Sala de lo Constitucional ordena recuento para definir diputado 24 por San Salvador

By on 14 abril, 2015
Mauricio Ernesto Vargas, recibe su credencial, la cual podría devolver en caso de que Douglas Avilés resulte beneficiado con el recuento ordenado aúltima hora por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para diputados en el departamento de San Salvador.

Mauricio Ernesto Vargas, recibe su credencial, la cual podría devolver en caso de que Douglas Avilés resulte beneficiado con el recuento ordenado aúltima hora por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para diputados en el departamento de San Salvador.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó este martes 14 de abril de 2015, al recuento de votos correspondientes a la elección de diputados para la Asamblea Legislativa del departamento de San Salvador, el cual deberá darse por finalizado a más tardar el 21 de abril de 2015.

El recuento de votos corresponde al proceso de la elección para diputados a la Asamblea Legislativa realizadas el 1 de marzo de 2015.

Como ocurre en un partido de fútbol, el partido no termina mientras el árbitro no da el pitazo final, en este caso es un árbitro administrativo legal el que tiene a cargo el tiempo se reposición electoral, porque el TE lo había dado por terminado. Eso quiere decir que Douglas Avilés, candidato del partido Cambio Democrático,  tiene oportunidad todavía de lograr su diputación, si es que los votos en el recuento le dan la razón.

La Sala admitió las demandas de amparo presentadas por los señores Oscar Armando García Ventura, Josué Alvarado Flores, Erving Ortiz Luna y Douglas Leonardo Avilés Mejía , todos en su calidad de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa para el departamento de San Salvador por los institutos políticos: Partido de Concertación Nacional, Partido Demócrata Cristiano, Gran Alianza por la Unidad Nacional y Cambio Democrático –respectivamente–, por la supuesta vulneración al derecho al sufragio pasivo o derecho a optar por cargos públicos, establecido en el artículo 72 ordinal 3° de la Constitución.

García Ventura, Alvarado y Ortiz Luna, dirigen su pretensión en contra del Acta de Escrutinio Definitivo de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa; y la resolución de fecha 7-IV-2015 mediante la cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente el recurso de nulidad interpuesto.

Los demandantes alegan deficiencias en el conteo de votos por las JRV, sobre todo respecto de la forma en que dichos resultados eran registrados en los formularios provistos por el TSE, propiciaron que en el escrutinio se aplicaran criterios erróneos de contabilización de los votos por rostro preferencial.

Por su parte, Avilés Mejía interpuso su demanda en contra del Acta de Escrutinio Definitivo de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa y en la cual no se le asignó el escaño obtenido por medio del voto de los electores. El peticionario argumenta que, durante el escrutinio final, no se contabilizaron 158 actas, cuyos votos podrían alterar de forma significativa el cociente electoral, lo cual a su vez repercute en el residuo electoral, potencialmente alterando la asignación final de escaños.

En virtud de los fundamentos jurídicos y fácticos presentados por los demandantes, y habiendo advertido además, que los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral Fernando Argüello Téllez, Ana Guadalupe Medina Linares, Miguel Ángel Cardoza Ayala y Jesús Ulises Rivas Sánchez, por medio de votos concurrentes, señalaron de forma específica, la existencia de incongruencias, irregularidades u otras deficiencias que: “podrían llevar a la violación de derechos fundamentales de votantes y candidatos”, la Sala admitió las demandas de amparo y ordenó al recuento de votos correspondientes a la elección de diputados para la Asamblea Legislativa del departamento de San Salvador, el cual deberá darse por finalizado a más tardar el 21 de abril de 2015.

Además de establecer que dicho recuento deberá ser público, transparente y supervisado por el Fiscal General de la República, en atención a la atribución prevista en el artículo 193 ordinal 1° de la Constitución.

No obstante lo anterior, aclaró que con respecto a la entrega de credenciales a los 24 diputados electos a la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador y su respectiva toma de posesión, en aras de no entorpecer los procesos electorales pendientes, ni la labor legislativa de la Asamblea, tales credenciales, gozarán de validez, con carácter provisional, quedando sujetas a los resultados del presente proceso.

La resolución de admisión fue firmada por los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Germán Álvarez, supliendo al Presidente de la Sala, Óscar Pineda Navas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *