TSE entrega credenciales a diputados de Elecciones 2015, pero queda uno en debate

By on 14 abril, 2015
El diputado David Reyes, de ARENA, recibe su credencial para el período 2015-2018.

El diputado David Reyes, de ARENA, recibe su credencial para el período 2015-2018.

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador entregó este martes 14 de abril de 2015, las credenciales para los 84 diputados y diputadas propietarios y a los 84 suplentes de la Asamblea Legislativa, y diputados al Parlamento Centroamericano, electos en los comicios del 1 de marzo de 2015.

La ceremonia tuvo lugar en el Pabellón Número 1 de del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), con la asistencia de los nuevos legisladores que recibieron sus diplomas.

Los legisladores por los diferentes institutos políticos pasaron a retirar sus documentos en la mesa directiva integrada por los Magistrados Propietarios y Suplentes del TSE, acompañados por el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y el Presidente del Órgano Legislativo, Sigfrido Reyes.

La diputada Norma Guevara, del FMLN recibe su credencial. Al parecer será la principal apuesta de su partido para continuar como Jefa de Grupo Parlamentario.

La diputada Norma Guevara, del FMLN recibe su credencial. Al parecer será la principal apuesta de su partido para continuar como Jefa de Grupo Parlamentario.

Ya se estaban entregando los pergaminos cuando se conoció que la Sala de lo Constitucional había admitido demanda de inconstitucional presentada por diferentes candidatos a diputados que consideran que sus derechos fueron vulnerados y ordena el recuento de votos en San Salvador.

No obstante, la Sala advirtió en su resolución que las credenciales entregadas a los legisladores cuentan con validez.

Critican resolución tardía

Medardo González, coordinador general del FMLN, ya había recibido su credencial como diputado y cuando bajaba del estrado criticó la resolución de la Sala por tardía, afirmando que era un irrespeto a las autoridades electorales.

Mientas Jorge Velado, presidente de ARENA,  consideró que es como le hagan un gol a un equipo en tiempo de reposición, y le hizo una crítica sana a la Sala por la resolución tardía.

Mauricio Ernesto Vargas, recibe su credencial, la cual podría devolver en caso de que Douglas Avilés resulte beneficiado con el recuento ordenado aúltima hora por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para diputados en el departamento de San Salvador.

Mauricio Ernesto Vargas, recibe su credencial, la cual podría devolver en caso de que Douglas Avilés resulte beneficiado con el recuento ordenado a última hora por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para diputados en el departamento de San Salvador.

La resolución de la Sala podría afectar a Mauricio Ernesto Vargas, candidato a diputado por el partido ARENA, quien ha sido elegido hasta este momento del proceso, como el ganador de la diputación 24 para la Asamblea Legislativa, por el departamento de San Salvador.

Sin embargo, Douglas Avilés, candidato del partido Cambio Democrático consideró que se había vulnerado el proceso electoral en su contra y que lo votos que le dan la posibilidad de llegar al Congreso no han querido ser contados. Por ese motivo presentó su recurso de amparo ante la Sala, junto a otros candidatos. Según sus cuentas, él tiene los votos para ser el diputado 24 de San Salvador están ahí sin haber sido contados. Eso se verá cuando se abran las urnas por el TSE.

Por su lado el diputado Mauricio Ernesto Vargas, quien ya recibió su credencial como diputado podría tener que devolverla y ceder el escaño al otro candidato, en caso de que aquel resulte ganador.

Vargas, manifestó ahora que la ley es la ley, y él respetará el resultado final.

La Sala ordenó al recuento de votos correspondientes a la elección de diputados para la Asamblea Legislativa del departamento de San Salvador, el cual deberá darse por finalizado a más tardar el 21 de abril de 2015.

Guillermo  Gallegos, de GANA, dijo que él está tranquilo con su curul legislativo, y la resolución de la Sala no lo afecta.

Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que él está tranquilo con su curul legislativo, y la resolución de la Sala no lo afecta.

La entrega e credenciales fue realizada por el TSE en cumplimiento del artículo 222 que establece que las credenciales de las personas electas a los cargos de diputadas y diputados a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano, serán extendidas por el TSE y entregadas en una sesión pública que debe efectuarse dentro de los seis días siguientes a la fecha del decreto en que se declaren firmes los resultados de la elección.

Dicho decreto de declaratoria en firme de los resultados fue emitido el pasado 09 de abril y publicado un día después en los periódicos de mayor circulación nacional.

En cuanto a las credenciales para los Concejos Municipales, cada una de las 14 Juntas Departamentales es la responsable de realizar la entrega de credenciales a los Concejos electos de todos los municipios de su departamento. Esta actividad deberá realizarse antes del 1 de mayo, fecha en que tomarán posesión de sus cargos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *