TSE permite que le digan cómo terminar la plana, en Elecciones 2015

By on 15 abril, 2015
Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador está terminando las elecciones del 1 de marzo de 2015 de una manera que no debió hacerlo, permitiendo que otros organismos le ordenen cómo debe concluir el trabajo que por ley le corresponde hacer.

El Organismo Colegiado en el que están representados los partido FMLN, con Julio Olivo, como presidente; ARENA con el magistrado Fernando Argüello Téllez, PCN con Ana Guadalupe Medina, y la Corte Suprema de Justicia con los magistrados Jesús Ulises Ramírez y Miguel Ángel Cardoza, había cometido errores en este proceso que no afectaban a los candidatos ni el derecho del votante, pero este último sí es censurable.

Como es sabido en materia electoral el TSE es la máxima instancia, por lo tanto debieron cumplir con su tarea de forma clara y transparente, y no ha sido así.

Los magistrados del TSE esperaron el bochorno, y que les dijeran cómo terminar la plana, cuando ya estaban entregando las credenciales para los diputados electos.

Douglas Avilés la piedra en el zapato

El caso está en que Douglas Avilés candidato a diputado por el departamento de San Salvador, por el partido Cambio Democrático, se convirtió poco a poco en la piedra en el zapato, de esas piedras incómodas que no dejan caminar a gusto a la persona. Y fue con toda razón. Porque él pedía el recuento de votos de actas que habían sido descartadas en las mesas de Escrutinio Final, por tener inconsistencias. ARENA, PCN se negaron a contabilizar las actas con inconsistencias y decidieron enviarlas al TSE sin contabilizar, pensando en que si el Organismo Colegiado decidía recontar que lo hicieran. Pero ahí pondrían la oposición necesaria argumentando el tema legal. Y el TSE se negó a recontar esos votos.  Pero, según Avilés, los votos a su favor están ahí. Avilés, cree que en esas cajas, que no han sido contabilizadas, están los votos que le permiten acceder a la legislatura 2015-2018, por unos poquitos votos de ventaja. ¿Será cierto? Bueno, hay que verlo. El TSE le negó esa posibilidad a Avilés y ya lo daban como diputado perdedor.

Y entregaron las credenciales a los diputados electos para cumplir los plazos, porque ya estaban pensando en un escenario donde no pudieran tomar posesión las nuevas autoridades.

Pero la sorpresa llegó cuando en ceremonia oficial, los magistrados del TSE estaban entregando las credenciales a los diputados electos. En ese momento se corrió como pólvora encendida en el salón número 1 de CIFCO, el anuncio de que la Sala de lo Constitucional había admitido el recurso de amparo de Douglas Avilés y otros candidatos, para contabilizar sus votos.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó este martes 14 de abril de 2015, al recuento de votos correspondientes a la elección de diputados para la Asamblea Legislativa del departamento de San Salvador, el cual deberá darse por finalizado a más tardar el 21 de abril de 2015. La ley establece que las autoridades electas deben tomar posesión el 1º  de mayo.

De esa manera los magistrados del TSE están terminando una elección de forma criticable desde todo punto de vista.

Ese escenario final de las elecciones del 1 de marzo pudo estar influenciado por los siguientes aspectos: que se negaran a contar los votos que pedía Douglas Avilés, porque eso afectaba al partido ARENA que hasta el momento ha ganado el diputado 24, pero que luego de la resolución de la Sala, ese escaño está en debate.

Si el TSE, presidido por Julio Olivo del FMLN,  ordenaba el recuento de votos en San Salvador, también vendrían otros reclamos de recuento de votos y repetición de elecciones en San Miguel donde reclama Will Salgado, y ARENA podría reclamar lo que reclamó siempre: “fraude electoral”. Esto podían hacerlo ellos sin pensar en que estaban haciendo “fraude electoral” contra el partido Cambio Democrático. No estamos diciendo que CD ganará el diputado 24, pero sí tiene la oportunidad de ver claramente si lo benefician o no los votos.

Pero como decíamos, si el TSE ordenaba el recuento de votos de actas que fueron desechadas en un plan, que posiblemente venía desde las mesas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), ya que se decía que esas actas eran desechadas por no tener firmas de las JRV. Pero la gran pregunta es ¿Por qué? ¿Y los votos se van a perder por eso? Claro que no debe ocurrir eso. Porque se debe respetar el derecho a las personas votantes establecido en la Constitución de la República, a decidir a qué candidato o qué partido le darán el sufragio. Ese derecho – como dicen los políticos cuando les conviene- es sagrado. Y si es necesario que los Magistrados del TSE firmen por las JRV que no lo hicieron pues que lo hagan, pero que cuenten los votos.

De esa manera  la presidencia del TSE prefirió no echarse el trompo a la uña y dejó que la Sala de les ordenara el recuento de votos.

Ahora lo que está por venir es si el General Mauricio Ernesto Vargas, quien ya recibió su credencial como diputado 24 de San Salvador, debe devolverla o quedársela para iniciar sus labores el 1 de mayo. Él ha dicho, la ley es la ley, y que se somete a esta.

El resultado sea que beneficie a uno o a otro debe ser claro y transparente.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *