RASGOS CARACTERÍSTICOS DE ESTÉTICA POÉTICA DE LA GENERACIÓN COMPROMETIDA

By on 16 abril, 2015
Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Fantasmario, Tirso Canales: (Una luciérnaga contra el oscurantismo)

  • LA ESTETICA ES LA CIENCIA que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte. Una característica distintiva de la Generación Comprometida es que la mayoría de sus miembros fueron o son poetas.  La poesía no es cualquier tipo de literatura, sino que es LITERATURA ARTISTICA que comunica sus contenidos por medio de imágenes poéticas, que a su vez, son complejos de pensamiento sintetizados  con la belleza.  Por ello la lectura de poesía, exige cierta atención intelectual de los lectores, sobre todo, concentración para sentir el placer que se produce en la mente, al extraer de los poemas el grano creativo que elabora el poeta con sus sentimientos líricos, épicos, simbólicos y otras formas estéticas, ya que la poesía es un género literario especifico: su lenguaje es la belleza, la finura, la delicadeza, etc.
  • POR ELLO, no todos los escritores son poetas que significa creador. En el pasado  no pocos poetas se consideraron “pequeños dioses” “para rayos celestes” ”Torres de Dios”, etc.  debido  a las potestades creativas que tienen para elaborar mundos imaginarios.  Algunas de esas ideas estaban vigentes en la literatura salvadoreña cuando surgió la Generación Comprometida, sobre todo  el grupo de 1956,  que era de izquierda en su totalidad.
  • DE ALLI QUE LUCHANDO CONTRA AQUELLAS ideas avejentadas y conservadoras de la sociedad local,  la Generación Comprometida,  tuvo que utilizar  sus más radicales hachas, defendiendo la belleza de la palabra con que se crea la poesía. Exigía que cada poema como medio de expresión social, debía transmitir una idea que no fuera  alambicada, sino que se entendiera con la sola lectura atenta. Esa era su didáctica, o intención didascálica.
  • COMO HEMOS DICHO, que la imagen poética es una “capsula” de múltiples contenidos de los más elaborados elementos estéticos, filosóficos, sentimentales, políticos, etc. Es posible que esto no se entienda con toda la claridad necesaria, por ello cito, como ejemplo, dos versos de un poema “romántico-amoroso” de Roque Dalton que dicen: “¡LISA, desde que te amo / odio a mi profesor de derecho civil”!  Esos dos versos pueden desatar muchas ideas en la cabeza del lector preguntándose ¿por qué?
  • EL ANTERIOR EJEMPLO nos da una idea de que la Generación Comprometida no sólo luchaba contra la política represiva de ignorantes militares que jamás  en su vida han leído un libro de poesía, sino que también contra académicos  afines a la ideología del régimen, excluyente, que se consideraban “consagrados”, y defendían al sistema de pensamiento y prácticas reaccionarias de gobernantes y ricos que le atribuían a los montones de dinero, toda la capacidad intelectual y cultural que existía en El Salvador, y que hoy sigue siendo igual o peor: una enorme enciclopedia de atraso histórico-cultural inenarrable con el postmodernismo a la cabeza.
  • HASTA EL SURGIMIENTO de la Generación Comprometida, la mayoría de críticos literarios de El Salvador, tomaban como referencia, a cualquiera de las formas estéticas que creían que estaban contenidas en alguna obra artística pictórica, literaria, musical, etc. sin comprobar en la obra, los rasgos que caracterizan a la tendencia estética en referencia. Así decían que tal o cual creación era “romántica”, “naturalista”,  “modernista”, “neo modernista”, “simbolista”, “creacionista”, etc. La Generación Comprometida, se opuso a tales calificativos y formas de hacer “crítica” por inexactos, que en su momento expresaron una modalidad estética de Europa y otros lugares, pero en El Salvador, de 1956, no servían para explicar la estética de la nueva poesía,  de la pintura, murales, grabados o cualquiera de las formas artísticas que se creaban aquí.
  • LA ESTETICA DE LA POESÍA de la Generación Comprometida, fue desde el principio de otros tipos, por ejemplo, lirico-revolucionaria, lírico-vanguardista épico- amorosa, épico-realista, del realismo-heroico y muchas más formas mixtas, religiosas, cubistas, surrealistas, existenciales, etc. Los críticos literarios realizaron algún  trabajo pero sin ahondar en el problema; eso está pendiente y formar los críticos en la UES, también.  De ordinario en nuestro país tal disciplina no se practicó en el siglo XX ni en el actual.
  • INVITACIÓN: EL LUNES 20 DE ABRIL A LAS 2:30 PM, SERÁ INAUGURADA LA CATEDRA DE LA GENERACIÓN COMPROMETIDA, EN EL CINE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR ALLÁ PODREMOS DEBATIR SOBRE POESÍA, ETC.

NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931. Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de El Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET. Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador.Visite mi página web: www.tirsocanales.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *