CIDH condena asesinato de afrodescendiente en Estados Unidos

By on 17 abril, 2015

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del afrodescendiente Walter Lamer Scott a manos de un policía, en el estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos. La CIDH insta al Estado a  que continúe investigando que ocurrió para que se haga justicia.

De acuerdo con la información disponible, Walter Lamer Scott, un afrodescendiente de 50 años de edad y padre de cuatro hijos, murió después de recibir disparos de parte de un policía que le había instruido a detener su automóvil, el cual tenía una luz rota. El policía declaró que disparó luego de un forcejeo en el cual Walter Lamer Scott intentó tomar su arma. Por su parte, se presentó un video anónimo donde se ve al policía disparando varias veces por la espalda cuando Walter Lamer Scott trataba de huir.

La Comisión Interamericana toma nota del rápido accionar de la División de Aplicación de la Ley de Carolina del Sur, organismo de investigación criminal del Estado, el cual ha iniciado la investigación de estos hechos. La Comisión saluda como positiva la intervención del Buró Federal de Inteligencia (F.B.I) y del Departamento de Justicia en la investigación de esta muerte. La Comisión Interamericana insta al Estado a continuar esta investigación de manera exhaustiva, imparcial, independiente, efectiva y pronta, y sancionar judicialmente a las personas que resulten responsables.

La CIDH expresa su preocupación por la muerte de personas afrodescendientes por parte de agentes del Estado encargados de hacer cumplir la ley en diversos Estados de la Unión Americana. La Comisión Interamericana ha estado monitoreando a través de audiencias temáticas y comunicados de prensa varios casos en los que podría haber habido uso excesivo de la fuerza por agentes de policía contra personas afroestadounidenses y otras personas de color. En tal sentido, la Comisión insta al Estado a que investigue los posibles nexos con otros casos y a adoptar medidas legislativas, de política e institucionales coordinadas y encaminadas a erradicar la discriminación racial, inclusive medidas para proteger y garantizar el derecho a la no discriminación.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *