Sala aclara a TSE, debe recontar votos de 2,872 JRV para diputados San Salvador

By on 17 abril, 2015

SONY DSCLa Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó este viernes 17 de abril de 2015, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizar un recuento de todos los votos de las 2,872 Junta Receptoras de Votos (JRV), para diputados del departamento de San Salvador,  como una aclaración solicitada por los magistrados del TSE.

Además, la Sala le puso nuevo plazo al TSE para la entrega de resultados de ese escrutinio, el 27 de abril de 2015.

Señalan que para llevar a cabo el recuento, el TSE está obligado a buscar todas las alternativas posibles, entre las cuales están el uso de su propio personal, apoyo de universidades, organizaciones no gubernamentales y cualesquiera otras instituciones que estimen conveniente.

En concordancia con lo anterior, el TSE deberá verificar cada una de las papeletas de votación y consignar adecuadamente los votos válidos, nulos, impugnados, inutilizados, etc.

Dicho proceso deberá ser supervisado por el Fiscal General según lo establecido por la Sala de lo Constitucional.

Cuentas pendientes

En el proceso está pendiente la asignación de votos para algunos candidatos que presentaron recursos de amparo a la Sala por considerar que se estaban vulnerando sus derechos.

Uno de los demandantes es Douglas Avilés, del partido Cambio Democrático que considera tiene los votos necesarios para lograr su diputación 2015-2018, correspondiente al diputado 24 del departamento de San Salvador.

El TSE ya había dado por finalizado el proceso de elecciones del 1 de marzo y se negó a contar los votos como le pedía Douglas Avilés, por lo que entregó la credencial como diputado electo a Mauricio Ernesto Vargas.

Sin embargo, esa elección está congelada y el resultado lo dirá el recuento de votos.

Antes la Sala le había dado al TSE un plazo para terminar el recuento al 21 de abril, pero ahora pasa al 27 de abril.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *