Por el bien de La Tierra, es urgente tomar acciones

By on 22 abril, 2015
Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Este miércoles 22 de abril de 2015 se celebra el 45 aniversario de la declaración del Día Mundial de La Tierra, decretado por la Organización de las Naciones Unidas.

La fecha conmemorativa se presta para elevar los más grandes discursos e ideas para mantener en unas mejores condiciones el planeta, ese que nos permite a los humanos desarrollar una forma de vida –hasta ahora- en condiciones favorables, que cada día que pasa se van deteriorando.

Ya hemos conocido las expresiones de Ban Ki moon el secretario general de la ONU, quien ha llamado la población del mundo a ser conscientes de “las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta”.

Creo que este tipo de afirmaciones, son importantes. Sin embargo, considero que cada una de las expresiones de las personas que tienen poder de decisión, deben estar acompañadas de la acción respectiva.

De nada sirve escuchar discursos espléndidos, discursos de funcionarios que llaman a preocuparse por la madre tierra, si esas manifestaciones no van acompañadas de obras.

De nada servirá decir que los ríos en El Salvador están secos y contaminados, si en el fondo no se hace nada por resolver.

De poco servirá decir que los problemas de agua potable que vive el país de El Salvador, son generados por la disminución de los recursos hídricos, si no se hace nada para revertir esa situación.

Consideramos que cada una de las personas, gobiernos y organizaciones que tienen poder de decisión para mejorar la condiciones de la madre Tierra, deberían entrar a la acción.

Una buena decisión sería la reforestación de las cuencas de los ríos, con el apoyo de las poblaciones cercanas, para garantizar el éxito.

Si se logra recuperar el afluente de los ríos, ellos mismos estarán en condiciones de generar los beneficios para la población.

Si se multiplica el recurso hídrico habrá más posibilidades también para hacer producir la tierra, aún en tiempos de verano, y esa producción agrícola ayudará a favorecer el área alimentaria de la población. Y entre más recursos alimenticios hay, los precios disminuyen y de esa forma el pueblo se beneficia.

Pero qué pasa: termina este Día Internacional de la Tierra, y al día siguiente, nadie se acuerda de los problemas que nosotros mismos generamos en La Tierra.

Por eso por el bien de La Tierra, es urgente tomar acciones.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *