Recuento de votos ordenado por Sala de lo Constitucional marcha lento 15.15%

By on 27 abril, 2015
La mesa 58 viaja má adelantada que todas las demás. Al parecer será la primera en concluir su labor.

La mesa 58 viaja má adelantada que todas las demás. Al parecer será la primera en concluir su labor.

El recuento de votos que realiza el Tribunal Supremo Electoral marcha sumamente lento y no cumplirá con el segundo plazo establecido por la Sala de lo Constitucional para este lunes 27 de abril, para concluir y entregar los resultados de votos para candidatos a diputados del departamento de San Salvador.

El recuento de votos iniciado el miércoles 22 de abril solamente ha avanzado un 15.15 hasta este mediodía de lunes 27 de abril.

Ante esa situación magistrados del TSE han solicitado un nuevo plazo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para concluir esta actividad.

El TSE ha habilitado 60 mesas con representantes de todos los partidos políticos de la contienda, representante del TSE, Fiscalía y PDDH.SONY DSC

El recuento de votos no llegará a tiempo para el día 1 de mayo de 2015, fecha en que los diputados electos deben asumir sus curules en la Asamblea Legislativa, integrada por 84 diputados propietarios y 84 diputados suplentes.

El Tribunal ya había dado por cerrado el conteo de votos y entregado sus credenciales a los diputados electos en las elecciones del 1 de marzo de 2015. Sin embargo, hubo candidatos que se ampararon ante la Sala de lo Constitucional, por considerar que les están haciendo malas cuentas con sus votos.

Para el caso de Douglas Avilés, candidato a diputado por Cambio Democrático, cree que él es quien gana la curul 24 del departamento de San Salvador. No obstante el TSE ya entregó la credencial ganadora a Mauricio Ernesto Vargas.

La situación se pone penosa porque el viernes 1 de mayo el general Mauricio Ernesto Vargas estaría siendo juramentado cono diputado de la Asamblea Legislativa 2015-2018, pero deberá abandonar su oficina, si el recuento ordenado por la Sala de lo Constitucional deja como ganador a Avilés.

Este es uno de los casos más simbólicos en la discusión, aunque otros candidatos creen que también ellos podrían dar la campanada al final del recuento. La gran pregunta es ¿Qué otros diputados electos están en la cuerda floja?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *