Legislatura 2015-2018 comenzará “patoja”, sin los diputados por San Salvador

By on 28 abril, 2015

La legislatura 2015-2018 de El Salvador comenzará “patoja”, ya que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió la toma de posesión de los diputados por el departamento de San Salvador, a raíz del incumplimiento del Tribunal Supremo Electoral en la conclusión del recuento de votos para diputados por el mencionado departamento.

Dicha toma de posesión se debería llevar a cabo por ley el 1 de mayo, como por ley y tradición ha ocurrido en El Salvador, en Sesión Solemne en el Congreso, pero esta vez, la legislatura podría comenzar “patoja”, como si le faltara una pata a la mesa. En todo caso, es como si le faltaran los aparatos musicales a la fiesta.

Solamente el departamento de San Salvador aporta 24 diputados a la Asamblea Legislativa, de los 84 legisladores y legisladoras propietarios (hay 84 suplentes), que componen la totalidad del congreso salvadoreño.

La medida tiene un corto historial. El TSE ya había dado por terminado todo el proceso de las elecciones del 1 de marzo de 2015, incluso entregó credenciales a los diputados y alcaldes electos.

Pero varios candidatos a diputados consideraron que sus cuentas en votos no están completas, incluso el diputado Douglas Avilés, de Cambio Democrático y el candidato Julio Valdivieso, de la DS, creen que pueden salir ganadores, según sus propias sumatorias.

Y como estos candidatos no fueron atendidos por el TSE para un recuento de votos, se ampararon ante la Sala de lo Constitucional. La Sala ordenó al TSE volver a contar los votos de la elección de diputados en el departamento de San Salvador, para que nadie tenga dudas.

En un primer momento la Sala le dio al TSE un plazo para que terminara el recuento de votos el 21 de abril, pero como el TSE hacía que no le salían las cuentas, no tenía presupuesto, y no empezaba. Y la Sala les dio nuevo plazo para concluir el recuento al 27 de abril. También este plazo fue incumplido. Y le pidieron a la Sala 24 días más para terminar el recuento de votos. Seguramente pensaron, que de todas maneras la sesión solemne se realizaría porque ellos ya habían entregado credenciales.

La sorpresa ocurrió este martes 28 de abril cuando la Sala ha hecho pública la resolución, por medio de la cual se suspende la toma de posesión para la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador, para el periodo 2015-2018 de los presuntos diputados electos.

Además, establece que debe continuarse con el recuento ordenado en las mismas condiciones establecidas en el auto del 17 de abril, hasta su finalización.

Sería la primera vez en la historia reciente de la Asamblea Legislativa, que la legislatura comience incompleta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *