Violencia en Baltimore deja decenas de detenidos y numerosos incendios

By on 28 abril, 2015

La violencia en la ciudad de Baltimore generada por afroamericanos a raíz de la muerte del joven negro, Freddie Gray, pocos días después de haber sido detenido por la Policía, ha generado incendios, decenas de detenciones y lesiones en miembros de los cuerpos de seguridad.

Según reporte publicado por la agencia noticiosa CNN en español, durante los disturbios de este lunes 27 de abril en la noche, en Baltimore, hubo cerca de 200 arrestos, 144 vehículos incendiados, 15 incendios en edificios.

Las protestas estallaron el mismo día del funeral de Gray. Los manifestantes atacaron a los policías con rocas, saquearon tiendas e incendiaron patrullas. Las autoridades creen que se trata de pandillas.

Según la Voz de América, la situación obligó a la alcaldesa de la ciudad, Stephanie Rawlings-Blake, a declarar estado de emergencia y un toque de queda que inicia a las 10 esta misma noche.

Casi 10 mil policías recorren la ciudad, mientras la Guardia Nacional patrulla principalmente las zonas turísticas de Baltimore, áreas a las que los protestantes, y un gran número de los dos tercios de afroaestadonidenses que viven en Baltimore, llaman “casas de blancos”.

Los afroestadounidenses de esta ciudad aseguran estar cansados de, según ellos, ser el objetivo de la policía del país.

A las afueras del “Downtown”, el centro de la ciudad, cientos de personas permanecen en las calles esperando una respuesta, o simplemente como actitud de rebeldía.

La causa de los incidentes se debe a que los ciudadanos piden justicia, ya que el joven negro Freddie Gray murió a raíz de la fractura de vértebras cervicales, una semana después de haber sido detenido.

Gray, durante algún momento de su detención, habría sufrido una lesión grave en su columna vertebral que le hizo caer en coma y, finalmente, morir el 19 de abril, tras una semana de agonía.

Según los reportes, los ciudadanos esperan una aclaración de parte de las autoridades sobre la muerte del joven.

En tanto que un reporte noticioso publucado por la agencia EFE señala que la ciudad de Baltimore volvió a vivir este martes enfrentamientos violentos entre la Policía y los manifestantes tras el inicio del toque de queda decretado por el Ayuntamiento para las 22.00 hora local (02.00 del miércoles GMT).

Aunque por el momento no se está viviendo el clima de violencia generalizada que se dio ayer y muchos de los vecinos se retiraron con el toque de queda, la Policía informó de disturbios en algunas zonas de la ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *