LA GENERACIÓN COMPROMETIDA RESCATÓ LA MEMORIA HISTÓRICA DEL PUEBLO

By on 7 mayo, 2015

Fantasmario

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Tirso Canales

  1. EN EL AÑO 1956, cuando apareció el grupo de izquierda de la Generación Comprometida, habían transcurrido 24 años de la mayor masacre cometida contra el pueblo, por la oligarquía terrateniente y los militares, sus incondicionales verdugos, durante toda la historia de la república, desde 1821.
  2. EL SURGIMIENTO de la tendencia de izquierda, manifestada en el Circulo Literario Universitario CLU, coincidió con el año en que estaba concluyendo la reorganización del Partido Comunista de El Salvador, que había sido casi destruido por la represión militar en 1932, y la persecución de la dictadura de Hernández Martínez. Aquella  fue una fase decisiva  para la reestructuración de los destacamentos del partido: sindicales, estudiantiles, magisteriales, intelectuales, de mujeres, juveniles, quedando organizados como formas para el crecimiento y desarrollo político.
  3. LA FALTA DE INFORMACIÓN histórico-social sobre la mayor de las tragedias sufridas por el pueblo salvadoreño, a manos de los militares, fue lo que más atrajo la atención de la juventud intelectual surgiente que buscaba los antecedentes políticos de las décadas  más recientes.
  4. LA INQUIETUD POR LA OMISIÓN de la historia recién vivida, transcurría bajo la interrogante siguiente, ¿por qué el régimen oligárquico-militar, ocultaba aquel desproporcionado genocidio perpetrado contra el pueblo desarmado en 1932? ¿Qué escondía el régimen de los ricos tras aquellas repetidas invenciones “del gran levantamiento comunista en las ciudades indígenas de Izalco, Nahuizalco, Juayua y otras?.
  5. LA GENERACIÓN COMPROMETIDA, junto con otras fuerzas patrióticas, se propuso rescatar del olvido la memoria historia con que el régimen económico-político, y el sistema de medios de prensa de su propiedad, lo mantenían escondido.
  6. EL ASESINATO DE 30.000 campesinos hambrientos acusados de ser “comunistas” estaba prohibido a base de terror dictatorial y silencio mediático.  La represión en el campo a través de los cuerpos armados del régimen y las patronales, todavía en el año  1956, era de  práctica diaria. La ejecución represiva contra los trabajadores utilizando todo el aparato estatal, desde la guardia nacional, el ejército y  la policía de hacienda,  hasta el último “juez de paz”,  y miles de patrullas militares y civiles del campo, que reprimían con la “ley agraria en la mano” .
  7. USTED SE PREGUNTARA, ¿Qué tiene que ver esto con el naciente grupo de escritores y poetas, que en esencia, eran los miembros de la Generación Comprometida? Cualquiera podría responder de manera simplista, que nada tenía que ver con la literatura.  Aquí se llega al punto  donde se inicia la nueva idea que la Generación Comprometida de izquierda, puso en práctica acerca del trabajo del escritor.  En efecto, era una idea o concepción radical sobre el quehacer literario, nunca antes  lo había hecho ninguna  agrupación de escritores aquí, y sobre todo enfrentarse, contra el régimen político y su sistema de injusticias.
  8. CON EXCEPCIÓN de Oswaldo Escobar Velado y Matilde Elena López, Cristóbal Humberto Ibarra y Alfonso Morales, que formaron parte del “Grupo Seis” y Pedro Geofroy Rivas, no hubo antes de la Generación Comprometida, escritores y poetas que se atrevieran a denunciar en sus obras, las injusticias del régimen. Aunque,   Pedro Geofroy Rivas, se desdijo de lo que había escrito, al haber servido y al nefasto gobierno del General Fidel Sánchez Hernández.
  9. EN LAS CHARLAS QUE SE HAN REALIZADO en las actividades de la CÁTEDRA DE LA GENERACIÓN COMPROMETIDA, se ha dejado claro que el compromiso literario-político que adopta un escritor, es para practicarlo a largo de toda su actuación como trabajador intelectual. No puede admitirse que alguien sostenga en literatura ideas  políticas distintas, a la conducta moral que practica.
  10. ASIMISMO en la mencionada CATEDRA DE LA GENERACIÓN COMPROMETIDA, que realiza la Secretaria de Cultura de la UES, se ha expuesto con suficientes bases teórico-científicas, el concepto más aceptado en cuanto a la definición de una generación social a lo largo de 25 años o más, y la relación, que se establece en el período de nacimientos, tendencias, herencias, y asuntos vinculantes de los miembros  de la generaciones de intelectuales creativos.
  11. LA SECRETARIA DE CULTURA de la Universidad de El Salvador, también ha abierto una exposición de obras de los pintores, Camilo Minero, Luis Ángel Salinas y Carlos Cañas, en la Pinacoteca “Roque Dalton” de la UES.  En la Cátedra de la Generación Comprometida, se recordó asimismo, que el 6 de mayo de este 2015, se cumplieron 10 años del fallecimiento del recordado compañero Camilo Minero. Se recordó también que Roque Dalton, nació el 14 de mayo de 1935, y fue asesinado cobardemente, el 10 de mayo de 1975.  Las actividades de la Cátedra de  la Generación Comprometida, continúan realizándose los lunes, cada 15 días, en el Cine-teatro de la UES. 

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931. Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de El Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET. Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *