Quitan aislamiento a el Sirra y el Diablito en penal de máxima seguridad

By on 7 mayo, 2015

Centro-Judicial-Isidro-Menéndez-Ia91El juzgado de vigilancia penitenciaria de San Vicente realizó una audiencia especial de queja, promovida por los abogados defensores y familiares de seis internos del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca y suspendió el aislamiento a el Sirra y el Diablito.

De acuerdo al reporte judicial, los imputados Dionisio Arístides Umanzor, Borromeo Enrique Henríquez, César Daniel Renderos, Andrés Roberto Barillas, Marcelino Antonio Guillén y José Francisco Alvarado presentaron la solicitud de la audiencia ante el tribunal, el cual es competente para dirimir este tipo de quejas, ya que los penales de San Vicente y Zacatecoluca son competencia de dicho juzgado.

En su petición los reos Dionisio Arístides Umanzor y Borromeo Henríquez  aducían ante el tribunal la vulneración del derecho a la salud debido al traslado a la zona de aislamiento y encierro por parte del director del centro penal de Zacatecoluca y el Director General de Centros Penales, Rodil Hernández. Mientras que los cuatro reos restantes señalaban la vulneración de derechos como la integridad física debido a los traslados realizados desde el centro penal  de Ciudad Barrios a Zacatecoluca.

Ante esto el  tribunal convocó e instaló la audiencia, a la cual asistieron los procesados y las demás partes procesales. En el desarrollo de la misma desfiló prueba pericial, documental y testimonial.

En su intervención, la fiscal del caso señaló que los reos permanecen en una situación de encierro y aislamiento en el sector seis nivel tres de dicho centro penal, por lo cual su salud e integridad ha sido vulnerada. Esto debido a la falta de oxígeno, iluminación y condiciones mínimas de permanencia.

Mientras que los defensores de las autoridades de Centros penales adujeron que las decisiones tomadas sobre los reos están basadas en estudios por parte del consejo de seguridad que determinó al respecto y que se han respetado los derechos de los reclusos.

Al final, el juzgado determinó que los reos Umanzor y Henríquez sean reubicados en el nivel 1 del mismo sector, mientras que los otros reos deberán ser sometidos, por parte de un equipo médico técnico, a una serie que chequeos para determinar si pueden ser reubicados en otro sector, esto en un plazo de 30 días,  luego de ser entregada la resolución integra a las partes procesales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *