Sala autoriza toma de posesión a 24 diputados Asamblea Legislativa 2015-2018

By on 12 mayo, 2015
Mauricio Ernesto Vargas, es el diputado 24, por el cual la Sala ordenóel recuento de votos, ya que Douglas Avilés de Cambio Democrático, creía que esa curul la ganaba él. Al final no ha sido así y Vargas es confirmado diputado 2015-2018.

Mauricio Ernesto Vargas, es el diputado 24, por el cual la Sala ordenóel recuento de votos, ya que Douglas Avilés de Cambio Democrático, creía que esa curul la ganaba él. Al final no ha sido así y Vargas es confirmado diputado 2015-2018.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia autorizó la toma de posesión de los 24 diputados del departamento de San Salvador, electos en los comicios del 1 de marzo, después de 12 días de no poder ejercer sus funciones debido a una resolución de la misma Sala, que ordenó un recuento de votos por reclamo de candidatos.

“Tiénese por recibido el informe en el que constan los resultados del recuento de votos practicado por el TSE, con base en el cual se determina quiénes son los 24 diputados electos para la circunscripción del departamento de San Salvador”, señala la resolución de la Sala emitida este martes 12 de mayo de 2015.

La Sala ordena dejar sin efecto la medida cautelar adoptada que inhibía de tomar posesión de sus cargos únicamente a los 24 diputados por el departamento de San Salvador.

Asimismo, considera que en consecuencia, las credenciales extendidas por el Tribunal Supremo Electoral a los referidos diputados, declaradas como provisionales por esta Sala, adquieren a partir de esta fecha el carácter de credenciales definitivas, conforme a los resultados que el Tribunal Supremo Electoral obtuvo del recuento de votos y, por tanto, dichos diputados pueden tomar posesión de su cargo.

Uno de los demandantes fue Douglas Avilés, del partido Cambio Democrático, que consideraba había fraude electoral en su contra, pero el resultado del recuento de votos ha sido avalado por él mismo.

La Sala también declaró que no ha lugar la petición planteada por los señores Óscar Armando García Ventura, Josué Alvarado Flores y Erving  Ortiz Luna, de solicitar un informe a la autoridad demandada, respecto del mecanismo de conteo de marcas implementado en el recuento de votos.

Con la presente resolución la Sala de lo Constitucional se pone fin a una situación política que no se había presentado antes en la Asamblea Legislativa: que estuviera estática por 12 días, sin nombrar presidente para el período 2015-2018, sin Junta Directiva, sin nombrar a los jefes de comisiones y sin distribuir a cada uno de los diputados en las comisiones de trabajo respectiva.

Los legisladores no habían procedido a hacer los nombramientos porque hacía falta los 24 legisladores por el departamento de San Salvador.

La Asamblea estaba prácticamente estática, porque desde el 1 de mayo, fecha en que los 60 diputados restantes tomaron posesión, estos declararon un receso para volver cuando la Sala terminara con su proceso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *