Asamblea Legislativa 12 días “atada” por la Sala de lo Constitucional, reinicia

By on 13 mayo, 2015

Hoy inicia labores en pleno la Asamblea Legislativa 2015-2018. (imagen de archivo)

La Asamblea Legislativa tiene luz verde para que la legislatura 2015-2018 comience sus funciones de forma normal, después de que la Sala de lo Constitucional aceptara el informe del Tribunal Supremo Electoral, sobre recuento de votos de las elecciones del 1 de marzo de 2015.

La Asamblea Legislativa estaba prácticamente atada, paralizada, estática, por primera vez en la historia de El Salvador, debido a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que había ordenado un recuento de votos ante reclamos de fraude electoral de algunos candidatos.

Varios candidatos, entre ellos Douglas Avilés del partido Cambio Democrático, reclamaron fallas en el conteo de votos en las elecciones legislativas del departamento de San Salvador. La Sala admitió un amparo que le fue presentado y ordenó al TSE el recuento de votos, cuando ya todo estaba terminado. El TSE tardó en hacer el recuento. La Sala reaccionó y suspendió la toma de posesión de los 24 diputados de San Salvador, hasta que terminaran el recuento de votos. Era una forma de presionar para agilizar el recuento.

Sin embargo, al tomar esa resolución la Sala, -con cuatro de sus miembros-,   amarró a la Asamblea Legislativa y no le permitió funcionar. Era el Órgano Judicial atando al Órgano Legislativo, que junto al Órgano Ejecutivo forman los poderes de gobierno en El Salvador.

12 días paralizados en el congreso

El 1 de mayo, día en que por ley los diputados de la Asamblea Legislativa toman, solamente pudieron hacerlo 60 de los 84 parlamentarios propietarios. Los otros 24 estaban pendientes. Eran diputados electos por el departamento de San Salvador, con credenciales en mano, pero como la Sala había dicho que eran credenciales provisionales, no pudieron ser juramentados.

Ese mismo día la comisión preparatoria de la nueva legislación declaró un receso hasta que se solucionara el pedido de la Sala de lo Constitucional.

Es por eso que la Asamblea Legislativa ha  estado paralizada, sin presidente, sin junta directiva, sin directivos de comisiones, etc.

Paralizada, aun cuando la anterior legislatura dejó aprobado un decreto transitorio para que el congreso pudiera realizar todas las actividades administrativas a través de sus gerentes.

Sin embargo, este 12 de mayo la Sala de lo Constitucional ordenó dejar sin efecto la medida cautelar adoptada que inhibía de tomar posesión de sus cargos únicamente a los 24 diputados por el departamento de San Salvador.

Asimismo, considera que en consecuencia, las credenciales extendidas por el Tribunal Supremo Electoral a los referidos diputados, declaradas como provisionales por esa Sala, adquieren a partir de esa fecha el carácter de credenciales definitivas, conforme a los resultados que el Tribunal Supremo Electoral obtuvo del recuento de votos y, por tanto, dichos diputados pueden tomar posesión de su cargo.

Es la luz verde para que la Asamblea Legislativa funcione.

El juramento

Este miércoles 13 de mayo, un día después de que la Sala diera por terminada la prohibición de toma de posesión los 24 diputados de San Salvador serán juramentados.

Ahora hay luz verde para que las comisiones legislativas preparen la elección del presidente o presidentes de la Asamblea Legislativa para el período.

También se podrán elegir a los parlamentarios que subirán a la larga mesa de Junta Directiva del congreso.

Además serán elegidos en sus cargos los directivos de Comisiones Legislativas, tan importantes para el estudio y debate de iniciativas que presenta el pueblo.

Ahora ya está libre y el Órgano Legislativo puede funcionar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *