Iguanas rosadas no son afectadas por erupción de volcán Wolf de Ecuador

By on 26 mayo, 2015
Violenta erupción del volcán Wolf en las Islas Galápagos de Ecuador. (Foto cortesía de Diego Paredes, guía naturalista de la DPNG)

Violenta erupción del volcán Wolf en las Islas Galápagos de Ecuador. (Foto cortesía de Diego Paredes, guía naturalista de la DPNG)

Los amantes y admiradores de especies animales raras pueden estar tranquilos, después de conocerse el informe del Parque Nacional Galápagos de Ecuador, que la erupción del volcán Wolf, situado en la Isla Isabela, no afectará la población de iguanas rosadas o amarillas que viven en la zona.

Según el reporte del parque, el sobrevuelo realizado la tarde de ayer en el avión naval con la participación de representantes de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, del Ministerio del Ambiente, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Consejo de Gobierno de Régimen Especial Galápagos y Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular; permitió que la autoridad ambiental determine que no existen flujos de lava cercanos al mar, por lo que se concluye que la actividad se ha reducido notablemente.

Asimismo, la evaluación confirmó que la erupción se produce por el flanco sur-este de volcán Wolf, a más de 6 kilómetros del hábitat de las iguanas rosadas Conolophus marthae, las iguanas amarillas Conolophus subcristatus y de la población de tortugas gigantes de la especie Chelonoidis becky, por lo que los técnicos suponen que no habrá mayor afectación a la fauna endémica de Galápagos.

Los últimos reportes del Parque Nacional Galápagos indican sobre una disminución  en la erupción de Wolf. (Foto cortesía de Diego Paredes, guía naturalista de la DPNG.

Los últimos reportes del Parque Nacional Galápagos indican sobre una disminución en la erupción de Wolf.

Reportes de guías que se encuentran cerca de la zona también han informado sobre una notable reducción de la actividad del volcán, en comparación con el primer día.

Sin embargo, la DPNG no descarta la posibilidad de que exista otros flujos de lava hacia el interior de la caldera, o a través de túneles subterráneos. Esto, dado que se observa gran cantidad de ceniza y vapor en los alrededores del volcán con dirección oeste, por lo que el monitoreo se mantiene.

Volcán Wolf, es el más alto del archipiélago, con 1707 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los 5 volcanes activos que tiene la isla Isabela, junto a Sierra Negra, Cerro Azul, Alcedo y Darwin. La isla Isabela, y Fernandina, son consideradas las más jóvenes emergidas del fondo del mar entre 60 y 300 mil años atrás;  que San Cristóbal y Española, son mucho más antiguas, posiblemente entre 2.8 y 5.6 millones de años.

El volcán lleva el nombre de Theodor Wolf un geólogo alemán que estudió las Islas Galápagos en el siglo XIX, la isla Wolf, en el norte de las Galápagos también se llama así debido a él.

Una de las iguanas rosadas del Parque Nacional de Galápagos.

Una de las iguanas rosadas del Parque Nacional de Galápagos.

El volcán Wolf tiene una caldera es de 5.5 a 6.5 kilómetros de diámetro, con una profundidad de 700 metros.  La primera erupción registrada fue en 1797, luego sucedieron 10 erupciones más siendo la última hasta ahora en 1982.

No existe población humana cerca al volcán. La población de Puerto Villamil está ubicada a 115 kilómetros al sur de la isla, según el reporte del Parque Nacional.

Las islas Galápagos poseen cuatro especies de iguanas: la marina (Amblyrhynchus cristatus) única en el mundo con capacidad para bucear hasta por 60 minutos y alimentarse de algas marinas; la iguana terrestre pálida (Conolophus pallidus) restringida a la isla Santa Fe; la iguana terrestre amarilla (Conolophus subcristatus) distribuida en las islas Fernandina, Isabela, Santa Cruz, Seymour Norte, Plazas y Baltra; y la iguana rosada (Conolophus marthae), especie hace pocos años descubierta que habita únicamente la ladera noreste de la cumbre de volcán Wolf, en Isabela.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *