Estalla escándalo por supuesta corrupción en FIFA, surgen los memes

By on 27 mayo, 2015

PELOTA-FUTBOLEste miércoles 27 de mayo de 2015 surgió un escándalo de dirigentes y empresarios ligados a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), acusados de corrupción, lo cual ya ha generado opiniones diversas, hasta llegar a los respectivos memes que circulan en redes sociales.

Según los reportes de medios noticiosos internacionales ya hubo capturas en el caso que ha generado miradas desde distintos países hacia el olimpo del fútbol.

Incluso en las redes sociales han comenzado a circular imágenes burlescas o memes que salpican a Joseph Blatter, candidato a la presidencia de la FIFA.

El escándalo surge a pocos días de que se realice la votación para la elección del próximo presidente de la FIFA, el máximo ente rector del fútbol a nivel mundial.

A continuación retomamos una nota publicada por el medio noticioso argentino el Clarín.com que aborda de forma seria y oportuna de la siguiente manera:

La causa. Esta madrugada, una acusación formal se presentó en una corte federal de Brooklyn contra 14 altos dirigentes del fútbol mundial, empresarios e intermediarios. Por el mismo expediente, ya hay cuatro detenidos, que fueron declarándose culpables de distintos cargos e involucraron con sus testimonios a los ahora acusados.

Los dirigentes detenidos. Según lo difundió el Ministerio de Justicia suizo son el ex vicepresidente de la CONMEBOL, Eugenio Figueredo; uno de los vicepresidentes de la FIFA, Jeffrey Webb; el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el británico Costas Takkas. También están acusados el oficial de Desarrollo del organismo, Julio Rocha y el expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.

Las detenciones. Se hicieron esta madrugada en Suiza, en el lujoso hotel Baur au Lac de Zurich, donde los dirigentes estaban reunidos para la votación de la FIFA que se hará el viernes en la que se elegirá a su próximo presidente. Los policías se presentaron vestidos de civil con las órdenes de detención y obtuvieron las llaves para proceder a las detenciones.

En la redes sociales han comenzado a circular imágenes burlescas o memes relacionados con el presidente de FIFA.

En la redes sociales han comenzado a circular imágenes burlescas o memes relacionados con el presidente de FIFA.

Los argentinos implicados. Son tres, todos empresarios: Alejandro Burzaco CEO de Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis, directivos principales de la empresa de marketing deportivo Full Play Group.

Los delitos. Según cada caso, los implicados están acusados de varios delitos: crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero, entre otros. Los delitos fueron cometidos en varios lugares desde la década del 90 y los pagos de sobornos (por más de 100 millones de dólares) se realizaron mediante bancos estadounidenses.

Testimonios clave. Cuatro de los acusados ya reconocieron, en distintas instancias de la causa, su culpabilidad, y en algunos casos pagaron altas cauciones. Uno de ellos es el brasileño José Hawilla, fundador de la empresa de marketing deportivo Traffic Group. Sus testimonios fueron fundamentales para avanzar en la investigación sobre los otros implicados.

La intervención de la Justicia de Estados Unidos. La ley estadounidense le da al Departamento de Justicia de ese país la autoridad de llevar casos contra ciudadanos estadounidenses radicados en el exterior. Además, lo autoriza para presentar casos contra personas extranjeras siempre que haya una conexión mínima con Estados Unidos, como por ejemplo utilizar un banco estadounidense o un servidor local de internet.

Cómo sigue la causa. Esta mañana, agentes del FBI allanaron las oficinas de la CONCACAF en Miami. Según informó el New York Times, el proceso de extradición de los detenidos comenzó en Suiza. Para quienes den su acuerdo a la extradición, será simple y se puede aprobar inmediatamente. Si el acusado se opone, la Oficina Federal de Justicia suiza pedirá a los Estados Unidos que le envíe una orden de extradición formal en un plazo de 40 días.

El futuro de Joseph Blatter. El presidente de la FIFA no fue imputado, pero no está inmune a que los dirigentes detenidos aporten información que lo comprometa. Por ahora, la elección prevista para el viernes en la que aspira a su quinto mandato se mantiene firme, dijo el vocero de la FIFA, Walter De Gregorio.

Los próximos Mundiales. De Gregorio también aseguró que no peligran las sedes de Rusia 2018 ni de Qatar 2022.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *