El Presidente de la FIFA Blatter fijó posición ante los acontecimientos registrados el miércoles 27 de mayo de 2015, en donde miembros de esa institución han sido acusados de corrupción, y se han producido las primeras capturas.

Blatter dijo: “Es un momento difícil para el fútbol, para los aficionados y para la FIFA como organización. Comprendemos la decepción que muchos han expresado, y sé que los acontecimientos de hoy afectarán a la forma en que mucha gente nos ve.

Por muy lamentables que sean estos acontecimientos, debe quedar claro que acogemos con satisfacción las acciones y las investigaciones emprendidas por las autoridades estadounidenses y suizas; y creemos que ayudarán a reforzar las medidas que la FIFA ya ha tomado para erradicar del fútbol todo acto delictivo.

Aunque habrá muchos que se sientan frustrados con el ritmo de los cambios, quisiera subrayar las medidas que hemos tomado y que seguiremos tomando. De hecho, la acción emprendida hoy por el Ministerio público de la Confederación Helvética se puso en marcha cuando presentamos un expediente a las autoridades suizas a finales del año pasado.

Permítanme ser claro: tales conductas indebidas no tienen cabida en el fútbol, y nos aseguraremos de que los que incurran en ellas sean apartados del fútbol. A raíz de los acontecimientos de hoy, la Comisión de Ética independiente –que se encuentra en pleno desarrollo de sus propios procedimientos relativos a la concesión de las Copas Mundiales de la FIFA 2018 y 2022– actuó con celeridad para excluir provisionalmente a las personas nombradas por las autoridades de cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. Estas acciones se añaden a otras medidas similares que ha tomado la FIFA este último año para expulsar a cualquier miembro que viole nuestro propio Código Ético.

Seguiremos colaborando con las autoridades competentes, y trabajaremos enérgicamente dentro de la FIFA para erradicar toda conducta indebida, recuperar la confianza de ustedes y garantizar que el fútbol mundial esté libre de actos delictivos”.