Reina Letizia: “El Salvador es un país prioritario para la cooperación española”

By on 28 mayo, 2015
Letizia Ortiz, Reina de España, en su visita a El Salvador,

Letizia Ortiz, Reina de España, en su visita a El Salvador,

La Reina Letizia Ortiz, Reina de España dirige un mensaje en su visita a El Salvador, durante reunión con el presidente de este país, Salvador Sánchez Cerén, a quien promete que la cooperación española continuará. La Reina realizó una visita al país, el 27 y 28 de mayo de 2015, para conocer de primera mano la ejecución de obras de beneficio para las comunidades impulsada por la cooperación española y el gobierno salvadoreño.

El mensaje de la Reina es el siguiente: 

Señor Presidente, doña Margarita, termina mi primer viaje oficial de cooperación después de dos intensos días en El Salvador, y quisiera agradecerles el c ariño con el que me han recibido. También quiero transmitirles el saludo más afectuoso de Su Majestad el Rey, que conoce muy bien su país y siente un gran aprecio por los salvadoreños.

Saben que El Salvador es un país prioritario para la cooperación española, que apoya a los salvadoreños en su esfuerzo por superar los desafíos que se les plantean y que colaboramos para reducir la exclusión, la pobreza y la vulnerabilidad.

Para ello, el próximo Marco Asociación País se construye sobre las prioridades del gobierno salvadoreño y determinará la programación de la cooperación española en El Salvador.

Este acuerdo recoge algunas de nuestras líneas de actuación como lo son la defensa de los derechos de la mujer, las mejoras en el acceso al agua potable, la salud y la educación, la cultura y el fortalecimiento institucional; con él intentaremos ser más eficaces y trataremos de concentrar esfuerzos para evitar la dispersión.

En los próximos años la vocación española de contribuir al desarrollo de El Salvador continuará siendo relevante e intervendrá en sectores críticos. España quiere ser parte activa de este desarrollo y apuesta decididamente por apoyar los esfuerzos de su gobierno y de toda la sociedad salvadoreña en su lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo humano sostenible, y lo hará bajo el liderazgo de la AECID, con participación del Estado, de las comunidades autónomas de los municipios y universidades, también por supuesto de las  ONG’s y del sector privado.

Un empeño que se armoniza con otros cooperantes, especialmente con la Unión Europea y sus Estados miembros. Diseñamos con ellos una programación conjunta para eliminar duplicidades y para establecer espacios de rendición de cuentas que intensifiquen la responsabilidad de todos y que faciliten la información sobre el impacto de estos programas.

Termino ya, representar a España en el mundo de la cooperación, ha sido un honor.

Quiero ofrecer y quiero subrayar el importante salto cualitativo que ha dado El Salvador que ha pasado de recibir cooperación a ofrecer cooperación, un hecho que demuestra la relevancia y la calidad de su experiencia en este campo en el que España ha prestado todo su apoyo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *