ONU acoge con beneplácito abolición de pena de muerte en Nebraska

By on 2 junio, 2015

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos acogió con beneplácito la abolición de la pena de muerte, en el estado de Nebraska, en Estados Unidos, adoptada el jueves 28 de mayo de 2015.

La portavoz en Ginebra de esa dependencia, Ravina Shamdasani señaló que con la medida, suman 19 los estados de ese país que eliminan el castigo capital. Nebraska no había aplicado esa condena desde 1997.

Shamdasani añadió que durante los últimos diez años ha disminuido gradualmente en Estados Unidos la cantidad de ejecutados y la de prisioneros en el corredor de la muerte.

Citó que en 2014, sólo siete estados ejecutaron la sentencia máxima y que las ejecuciones sumaron 35, el número más bajo desde 1994.

“Esperamos que el ejemplo de Nebraska sea imitado por otros estados como Colorado, Delaware, Montana y Kansas, cuyos congresos debaten actualmente la abolición de la pena de muerte”, apuntó la portavoz.

Asimismo, reiteró la recomendación del Comité de Derechos Humanos al gobierno estadounidense de establecer una moratoria a nivel federal a la pena capital.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *