Honduras crece escándalo por corrupción en el Seguro Social

By on 4 junio, 2015
Parte de las protestas en Honduras que piden esclarecer el desfalco en el IHSS.

Parte de las protestas en Honduras que piden esclarecer el desfalco en el IHSS.

“Aquí nadie ha comprado impunidad, corruptos y corruptores deben de rendir cuentas ante la ley”, afirma el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en medio de un escándalo por su aceptación de haber recibido fondos de empresas implicadas en un caso de corrupción del Seguro Social, durante la campaña electoral de 2013 que lo llevó a la presidencia de la República.

En los últimos días el escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), se ha incrementado, con marchas de miles de personas que piden la renuncia de Juan Orlando Hernández. El desfalco alcanza los 200 millones de dólares.

De acuerdo a los reportes noticiosos, Hernández hizo esta revelación luego que las investigaciones indicaran que el IHSS realizó compras con sobreprecios a empresas existentes y otras creadas especialmente por funcionarios del propio organismo, dejando un rastro de cheques con los que se adquirieron costosas propiedades y autos de lujo.

“De esos recursos (de campaña) entiendo yo, por lo que me ha informado la gente de contabilidad del Partido Nacional, no sé si llega si acaso a los tres millones de lempiras (147.783 dólares)”, dijo el mandatario conservador a periodistas, reconociendo que algunos de esos cheques acabaron en las arcas del partido, según un reporte de la publicado por la agencia Reuters.

“Yo, Juan Orlando, no tengo nada que ver (con el escándalo de corrupción en el IHSS)”, enfatizó. Y agregó que su Gobierno está interesado en que el episodio se esclarezca y los responsables sean condenados.

En las últimas hora el presidente Hondureño, ha expresado en torno al caso: “Deseo reiterarle a toda la ciudadanía hondureña que respecto al escándalo del Seguro Social se aplicará la ley “caiga quien caiga”, sin importar vínculos con mi actual administración”.

El mandatario también ha pedido al Ministerio Público, al Poder Judicial y a las demás instituciones del Estado que no les tiemble la mano para hacer justicia, porque “Honduras se lo merece”, según lo expresa en un spot televisivo.

Mientras tanto las movilizaciones se producen en diferentes ciudades hondureñas en demanda de una investigación de la corrupción en el IHSS, incluidas marchas con antorchas que han hecho la diferencia en las formas de protesta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *