CONAMYPE lanza plan para fortalecer a micro y pequeñas empresas salvadoreñas

By on 18 junio, 2015

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), lanzó este jueves 18 de junio de 2015 el Plan Estratégico para fortalecer a las micro y pequeñas empresas salvadoreñas, para el periodo 2015-2019, el cual ha sido formulado por entidad gubernamental encargada de brindar el apoyo a este segmento empresarial.

El evento de presentación fue presidido por el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz y la Directora de CONAMYPE, Ileana Rogel, entre otros funcionarios.

Ortiz, hizo entrega del Plan Estratégico a diferentes actores claves con los cuales se buscará desarrollar estrategias y acciones contempladas en el Plan.

Los actores que recibieron el documento están relacionados a la  cooperación internacional, academia, banca estatal, organizaciones no gubernamentales, empresarias, empresarios, personas emprendedoras, principalmente.

Por su lado, la Directora de CONAMYPE, Ileana Rogel, informó que el Plan Estratégico de CONAMYPE, se llevó a cabo bajo un enfoque participativo y retoma insumos de país como el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “El Salvador productivo, educado y seguro”, la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la MYPE, la Política Nacional de la MYPE, la Política Nacional de Emprendimiento.

“Este plan, contiene el reto de lograr en los próximos años avanzar en el desarrollo de micro y pequeñas empresas, transformadoras, innovadoras, con eficiencia y excelencia en los productos y servicios y con mayores capacidades para insertarse en los mercados más exigentes”, manifestó la funcionaria.

Líneas de Acción para las MYPE 2015-2019

  • Puesta en marcha de la Ley de Fomento, protección y desarrollo de la MYPE, la Política Nacional para el Desarrollo de la MYPE y la Política Nacional de Emprendimiento.
  • Desarrollar el programa de encadenamiento y desarrollo de proveedores MYPE para las medianas y grandes empresas.
  • Fortalecimiento del programa de Compras Públicas para consolidar la participación de las MYPE en las compras del Estado.
  • Expansión de la estrategia “Un Pueblo, Un Producto”, para el crecimiento económico territorial.
  • Fortalecimiento del Programa Nacional de Empresarialidad Femenina
  • Fortalecimiento de la estrategia de desarrollo artesanal
  • Promover la asociatividad y gremialización de las MYPE
  • Desarrollar la diversificación, industrialización y las capacidades tecnológicas de la micro y pequeña empresa.
  • Impulsar la internacionalización de la micro y pequeña empresa priorizando a las que están vinculadas con la producción de bienes transables
  • Fortalecer las capacidades institucionales, de gestión y de mejora continua en la formación y profesionalización del capital humano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *