El Salvador: ante sequía severa MAG llama a estar atentos para siembra postrera

By on 30 junio, 2015

SONY DSCEl ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, pidió a los agricultores seguir las indicaciones de los equipos técnicos del MAG, a raíz de la sequía severa que afecta al país, lo cual tendrá un fuerte impacto en los cultivos a nivel nacional.

Ortez, recordó que antes de iniciar la época de invierno ellos hicieron el llamado a los productores para atender las recomendaciones de fechas de siembra sugeridas por esa cartera de Estado, ya que tenían la certeza que el mes de mayo iniciaría con lluvias irregulares; por ello -dice- se sugirió a los agricultores de la zona Oriental realizar su siembra en postrera.

El ministro Ortez solicitó a los productores estar atentos a las nuevas fechas de inicio de siembra postrera, la cual  recobra importancia ya que durante la sequía del 2014 fue la que permitió mantener en buenos niveles  la producción 2014/2015.

“Estamos trabajando en  estar  preparados para  proveer  a  los  productores  la  mayor cantidad de recursos  en semilla para la siembra de postrera, pero pedimos que esta siembra se realice de la mano de los técnicos para garantizar buenos resultados” afirmó Ortez.

“El fenómeno del niño está pasando de neutro a moderado y podría transitar a fuerte si se complica la situación climatológica”, advirtió el funcionario.

De no mejorar el clima  los equipos técnicos de la División de Estadísticas de la Dirección de Economía Agropecuaria, están listos para cuantificar los impactos económicos ocasionados por la reducción de lluvias.

Dijo que el MAG ha destinado recursos arriba de 6 millones de dólares para proveer semilla de maíz, reforzar la entrega de semilla de frijol, compra de sorgo y fertilizantes.

Se ha considerado mantener las cantidades del año anterior en la entrega de semilla  de frijol y sorgo,  en relación al  maíz se cuantificarán las  pérdidas para definir la cantidad a entregar, agregó Ortez.

Ante el pronóstico de cosecha de 20 millones de quintales de maíz, aseguró que siempre que hay anomalías en las lluvias se produce una variación en las cifras proyectadas, y que de manera oportuna al tener cuantificadas las pérdidas, informarán al país la nueva proyección.

Ambiente seco peligroso

El panorama para la agricultura en El Salvador se mira bastante sombrío después del reporte meteorológico dado a conocer por la Ministra del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

La funcionaria informó este martes 30 de junio de 2015, que ya se registran 16 días secos en el mes de junio, lo cual la lleva a calificar como el tercer mes de junio más seco de la historia en El Salvador.

Pero tal condición, lejos de mejorar como todos esperarían, podría empeorar ya que –según la funcionaria- existe más del 90% de probabilidad de que continúe El Niño para fin de año.

Pohl explicó que si el período seco es de 11 a 15 días consecutivos, la sequía se clasifica como de intensidad moderada. Sin embargo, si el período seco es mayor de 15 días, entonces adquiere una intensidad de fuerte o severa.

Desde el pasado 14 de junio inició un periodo seco afectando principalmente la zona oriental del país y la parte costera de la zona paracentral.

Es de esperar que la sequía meteorológica severa en oriente, tenga un impacto fuerte en la productividad agrícola nacional.

Por ejemplo la productividad del frijol, un grano básico de alto consumo en la dieta de los salvadoreños.

Se tuvo una crisis del frijol cuando hubo buena producción, y ahora cualquiera se podría preguntar ¿Si la cosecha no estará al 100% cómo estará la situación al final de 2015 e inicios de 2016?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *