Grecia: triunfa el “no” sobre el “si” en referendo sobre plan de rescate

By on 5 julio, 2015

En Grecia ganó el “no” sobre el “si”, en el referendo donde los ciudadanos debían aprobar o rechazar la propuesta de acuerdo de los acreedores a cambio del desembolso de un nuevo rescate su economía de esa nación.

Según un reporte de la agencia noticiosa RT en Español  Grecia aprobó el referendo realizado este domingo 5 de julio de 2015 para que la población decidiera sobre el plan de rescate económico.

Con el 100% de los votos escrutados, el ‘no’ ha superado al ‘sí’ con un margen de más del 20%.

En Grecia ha concluido la votación del referendo en donde el ‘no’ ha ganado en el recuento del referéndum con el 61,31% frente al 38,69% del ‘sí’. El porcentaje de votos no válidos equivale al 5,8%.

Según la información oficial, la participación electoral ha sido de alrededor del 59%.

Los resultados del referéndum serán reconocidos como válidos solo si la participación no cae por debajo del 40%.

Este domingo Grecia se ha pronunciado en un referéndum clave para el futuro del país y de la zona euro.

Tras cinco años de programa de rescate acordado para Grecia por la Troika de acreedores internacionales, (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, y la UE), el Gobierno izquierdista de Alexis Tsipras se plantó y decidió no seguir con el programa bajo las condiciones de los acreedores, que exigen nuevas reformas de austeridad, es decir nuevos recortes de pensiones y el nuevo aumento de impuestos.

En respuesta, los acreedores congelaron los fondos designados a Grecia en el marco del programa de rescate, pese a que sin estos fondos Grecia carece de recursos suficientes para saldar las deudas acumuladas en estos cinco años.

El pasado 27 de junio, con las negociaciones entre Grecia y sus acreedores en un callejón sin salida, a tan solo tres días de concluir el plazo para el pago de 1.600 millones al FMI, Tsipras anunció un referéndum alegando que había llegado la hora de que el pueblo griego decidiera qué hacer con el programa de rescate.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *