Buque hospital USNS Comfort y su labor humanitaria de salvar vidas

By on 6 julio, 2015

El buque hospital USNS Comfort, el más grande hospital móvil de los Estados Unidos, fue creado para atender pacientes de la guerra, pero su personal también atiende a civiles de la región latinoamericana por medio de misiones humanitarias.

El buque hospital, es uno de los barcos más grandes de la flota de la Marina de Estados Unidos, después del portaviones Nimitz, con la diferencia que uno sirve para desplazamientos militares y otro para atender a heridos en combate.

Actualmente el personal del buque participa en el desarrollo de la misión humanitaria “Promesa Continua 2015” en un recorrido por 11 países.SONY DSC

Sam Hancock Sears,  el jefe de la misión indica que el objetivo general es proporcionar apoyo médico y de ingeniería a lo largo de Latinoamérica.

Las brigadas médicas norteamericanas y sus contrapartes en los respectivos países que visitan, atienden paciente civiles de Belice, Colombia, Dominicana, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá.

Jornadas médicas en las comunidades de San Julián, Sonsonate.

Jornadas médicas en las comunidades de San Julián, Sonsonate.

A bordo del buque viajan una tripulación de poco más de 1 mil personas entre médicos, veterinarios, enfermeros e ingenieros.

Las atenciones en El Salvador

Recientemente concluyó en El Salvador la misión Promesa Continua 2015,  médicos del buque hospital,  en coordinación con médicos del Ministerio de Salud y del Comando de Sanidad Militar (COSAM), llevaron a cabo dos campañas médicas, con las que atendieron a más de 13 mil personas. Habitantes de comunidades de San Julián, Sonsonate, recibieron atención médica a través de consultas generales, pediátricas, geriátricas, oftalmológicas, odontológicas, gastroenterológicas y de ortopedia. Los pacientes también recibieron medicamento gratuito.

La embajadora Mari Carmen Aponte visitó la escuela donde médicos norteamericanos atendieron a miles de pacientes.

La embajadora Mari Carmen Aponte visitó la escuela donde médicos norteamericanos atendieron a miles de pacientes.

Asimismo, fueron operadas 103 personas  de diversas especialidades a bordo del navío. Estas cirugías fueron coordinadas junto al Hospital Dr. Jorge Mazzini Villacorta, de Sonsonate, quien pre seleccionó y evaluó a los pacientes.

El aporte de la misión humanitaria también fue plasmado en 8 proyectos de ingeniería, consistentes en construcciones de techos en la Escuela de Educación Especial de Acajutla y el Instituto Nacional de Acajutla.SONY DSC

Techo para escuela

Un grupo de marines norteamericanos trabajaron en la escuelita de Educación Especial de Acajutla, con la construcción de un techo para proteger del sol y lluvia  a los niños en sus horas recreativas.

Asimismo, construyeron un techo en el Instituto Nacional de Acajutla, y reparaciones a la cerca perimetral del instituto.

Construcción de techo para área recreativa de escuela de educación especial de Acajutla.

Construcción de techo para área recreativa de escuela de educación especial de Acajutla.

El interior del buque

El USNS cuenta con un área de recibimiento, donde los médicos reciben a los pacientes, ya sea heridos en combates o que llegan padeciendo cualquier enfermedad.

En esa área hay cuatro enfermeras y seis especialistas que les ayudan a recibir a los pacientes y brindarles las atenciones debidas a su ingreso.

Áreas de atención de pacientes totalmente equipadas.

Áreas de atención de pacientes totalmente equipadas.

Luego está un área de emergencias, el piso rojo la identifica, en donde los médicos realizan todos los procedimientos previos a una operación.

A bordo del buque hay atención para cirugía general, cirugía pediátrica, ortopedia, neurología, ginecología, cirugía plástica, y otras operaciones relacionadas con problemas de otorrinolaringología, oftalmología, endoscopías.

Área de Radiología

El buque también tiene un área radiológica donde sus técnicos realizan los estudios previos para una operación.

Área de radiología con tecnología especializada.

Área de radiología con tecnología especializada.

Cuentan con equipo móvil, para sacar placas de los pacientes en el lugar donde estén en caso de ser necesario.

Esta área también está equipada con tecnología computarizada para enviar resultados de placas o estudios de pacientes a cualquier lugar de los Estados Unidos, donde se los soliciten.

Los maniquis están a la orden para las prácticas.

Los maniquis están a la orden para las prácticas.

Prácticas con maniquís

En el área de emergencias los equipos médicos, mientras no tienen una verdadera emergencia, realizan entrenamientos de operaciones con maniquís que parecen humanos.

Los maniquís actores se pueden mover, pueden actuar, y hay en representación de adultos y de niños.

Por ejemplo, los médicos practican en un maniquí bebé que respira, que llora y tiene el peso y el calor de un niño real.

Los maniquí bebés son muy útiles en las prácticas.

Los maniquí bebés son muy útiles en las prácticas.

Para los ejercicios de operaciones a bordo del USNS usan los maniquís. Por ejemplo un maniquí amputado que está sangrando debe ser operado correctamente, porque si la aplicación médica no es correcta se desangra totalmente en 3 minutos y –para el caso de un humano- una vida se perdería. Siendo un maniquí no se pierde nada, más que los materiales, por eso son de gran utilidad.

El buque está preparado para fuertes emergencias

El jefe de médicos cirujanos del buque hospital, Miguel Cubano, afirma que durante los procedimientos en salas de operaciones han participado también médicos alemanes, de Bahamas y las equipos de médicos salvadoreños, lo mismo que en el área de medicina.

El jefe de médicos cirujanos del buque hospital, Miguel Cubano.

El jefe de médicos cirujanos del buque hospital, Miguel Cubano.

Indica que el buque tiene la capacidad para atender a numerosos pacientes en caso de emergencia de gran envergadura, ya tuvieron su prueba de fuego en l gran terremoto de Haití.

“Este barco está especializado para la guerra. En el caso de tener muchos pacientes heridos de bala en guerra, tenemos capacidad de poner dos pacientes en una sala y operarlos a la misma vez”, afirma Cubano.

Ante esa tipo de emergencias el buque cuenta con salas de operaciones de amplio espacio y tienen acondicionado un sistema de dobles luces, por si hay necesidad de realizar una doble operación en el mismo momento.SONY DSC

El barco cuenta con 12 salas de operaciones, y en un caso de emergencia los médicos pueden realizar 24 cirugías al mismo tiempo. Cada Sala tiene la capacidad de contar con dos cirujanos, dos mesas de cirugía en un solo quirófano.

“Una de las cosas bonitas de esta misión humanitaria, y Gracias a Dios no vamos a tener nada de esa necesidad ahora”, afirma Cubano en relación a las múltiples operaciones.

A bordo del buque realizan operaciones de cirugía general, ortopedia, cirugía pediátrica, neurología, ginecología, cirugía plástica, cirugías orales y otorrinolaringología, oftalmología, y realizan endoscopías y colonoscopías.

Salas de operaciones listas para ser utilizadas.

Salas de operaciones listas para ser utilizadas.

Terremoto de Haití fuerte emergencia

El personal del USNS Comfort puede atender entre 50 a 80 ó 100 personas, dependiendo del nivel de emergencia.

Según lo explica el doctor Cubano ha habido una sola vez en donde la atención de pacientes tuvo que extender sobre los 50 pacientes y fue en el desastre de Haití por el devastador terremoto del 12 de enero de 2010, de 7.3 grados Richter.

“Esa vez tuvimos alrededor de 225 pacientes en 48 horas y hubo operación continua aquí de los pacientes. El terremoto de Haití fue una desgracia de una magnitud increíble”, manifestó el doctor Miguel Cubano.SONY DSC

“En ese momento hubo que utilizar más de 50 unidades, de hecho había pacientes hasta en los pasillos”, añadió.

El capitán que no maneja su barco

Robert Whily, es el capitán del buque USNS Comfort, pero no lo maneja él sino una joven profesional que se encarga de ello.

Whily, explica que los barcos hospitales como el USNS Comfort  son los segundos más grandes en toda la fuerza naval estadounidense, siendo el portaaviones Nimitz el mayor.

Robert Whily, capitán del USNS Comfort.

Robert Whily, capitán del USNS Comfort.

El USNS Comfort originalmente fue construido para ser un súper tanquero, pero en 1986 fue transformado en un Buque Hospital.

“Normalmente cuando no estoy en una misión militar mi trabajo es que soy el capitán de un tanquero de petróleo, lo único diferente es que en cuando estoy en el tanquero no hay nadie que pueda arreglar mis enfermedades”, afirma el Capitán Robert Whily.

El USNS Comfort como hospital se podría decir que es el noveno hospital más grande de los Estados Unidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *