EE.UU. reporta disminución de niños migrantes no acompañados

By on 7 julio, 2015

La cantidad de niños no acompañados que cruzan la frontera de México hacia los Estados Unidos se ha reducido en comparación con el año fiscal anterior, señala un reporte de autoridades estadounidenses dado a conocer por la agencia noticiosa estadounidense VOA Noticias.

Según el reporte noticioso, el director asistente de la oficina de Control de Aduanas e Inmigración, del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Philip Miller, dijo que hay una reducción del 34 por ciento en las detenciones fronterizas, en comparación con el 2014, durante los primeros ocho meses de este año.

Mientras que 46, 858 niños sin compañía fueron detenidos cruzando la frontera suroeste durante el mismo período del año pasado, ese número se redujo a 22, 869 en el año fiscal 2015, una caída del 51 por ciento, según los datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Todavía estamos intentando adsorber la afluencia humanitaria del año pasado. Sin embargo, estoy seguro de que no vamos a ver una repetición en el número sin precedentes de niños inmigrantes del año pasado, dijo Miller, ante un panel de seguridad nacional en el Senado.

Funcionarios de la frontera de Estados Unidos se vieron desbordados por una ola de inmigración ilegal en 2014, en particular de los menores no acompañados provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Más de 18 000 niños hondureños fueron detenidos intentando entrar a Estados Unidos en el año fiscal 2014, pero sólo 2 500 han sido detenidos en lo que va del año, según cifras oficiales.

El descenso podría tener su explicación en las campañas impulsadas por los países centroamericanos con apoyo de Estados Unidos, y las medidas contra las personas que viven del tráfico de ilegales hacia Norteamérica.

En El Salvador se desarrolló una fuerte campaña en contra de la migración de la niñez, señalando los graves riesgos que deben afrontar en el camino.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *