Sequía meteorológica continúa afectando territorio salvadoreño, más en oriente

By on 7 julio, 2015
Así muestra el MARN las afectaciones de la temporada seca atribuida al fenómeno de El Niño.

Así muestra el MARN las afectaciones de la temporada seca atribuida al fenómeno de El Niño.

Continúa la sequedad sobre el territorio salvadoreño afectando los sembrados de granos básicos y hace fijar las esperanzas en la siembra postrera.

El territorio nacional está impactado por una temporada seca, como si fuera verano en pleno invierno, desde el 14 de junio, que ya llama a la preocupación.

Según reporte del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), actualmente se está ante la presencia del fenómeno El Niño de intensidad moderada, que inició en octubre de 2014 y se espera que continúe hasta finales del 2015 o a principios de 2016.

Consideran bastante probable que sea de intensidad fuerte.

Adicionalmente, se ha observado que el océano Atlántico está pasando de temperatura cálida hacia fría en las últimas semanas, ocasionando también la actual sequía.

 

De acuerdo al pronóstico de la Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA), se prevé algunas precipitaciones de una Onda Tropical para el día jueves, pero no se espera sean mucha.

El miércoles 8 de julio: se observa el flujo zonal de componente Este en los niveles bajos y medios de la troposfera en el Mar Caribe y Centro América, asociado a circulaciones anticiclónicas ubicadas al Noreste de las Bahamas, con bajo a moderado contenido de humedad, por lo que se estiman precipitaciones aisladas en la franja norte del país. También se observa una Onda Tropical entre Cabo Gracias a Dios y Jamaica, moviéndose hacia el Oeste, y una circulación ciclónica en costa Pacífica de Costa Rica. El cielo estará con nubosidad dispersa a medio nublado. El ambiente se mantendrá caluroso en horas diurnas y relativamente fresco en horas nocturnas.

El jueves 9 de julio se tendrá el paso de una Onda Tropical por El Salvador y Honduras ligeramente acoplada a circulación ciclónica ubicada al Suroeste del Golfo de Fonseca, por lo que no se estiman fuerte actividad eléctrica chubascosa. El cielo estará con nubosidad dispersa a nublado. El ambiente estará caluroso en horas diurnas y poco fresco por la noche y madrugada.

El viento por la mañana será del noreste de 10 a 14 Kilómetros por hora, por la tarde se tendrá la influencia de la brisa marina con viento de dirección suroeste de 10 a 20 Kilómetros por hora, por la noche será del noreste de 14 a 16 Kilómetros por hora.

Las temperaturas promedio en el territorio salvadoreño son las siguientes: para San Salvador serán de 33 grados centígrados la máxima y 20 grados la mínima; San Miguel 40/23; La Unión 35/26; Sonsonate 34/24; Santa Ana 32/20 y Chalatenango 35/21.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *