El Salvador entre países latinoamericanos con mayor endeudamiento

By on 26 julio, 2015

El Salvador es uno de los países latinoamericanos que presentan mayor endeudamiento en relación con su PIB según un reporte dado a conocer por la agencia noticiosa RT en Español.

De acuerdo con este reporte de noticias los países deben tomar algunas medidas para paliar esta situación, que aparece sin una fórmula exacta para ser solucionada.

Sin embargo, esta condición de mayor endeudamiento lleva a los países a caer en una crisis de deuda de la cual difícilmente se puede salir.

La deuda externa de cualquier nación supone las obligaciones financieras totales que tiene un país con entidades extranjeras y es la suma de la deuda pública externa, contraída por el Estado y el Banco Central, y la deuda privada externa, contraída por bancos, empresas y sociedades nacionales.

El reciente aumento significativo de la deuda externa de varios países del mundo es una señal de que los “desequilibrios globales”, que para muchos expertos son una causa fundamental de las crisis, están lejos de resolverse.

El Salvador en primer lugar

El Salvador con su porcentaje de deuda aparece en primer lugar entre las naciones en crisis de deuda, y en eso se debe tener mucho cuidado.

Según un estudio de la organización Jubilee Debt Campaign, presentado por RT en Español, se considera que un país tiene una crisis de deuda externa si su deuda neta supera el 30% del PIB y destina más del 15% de sus ingresos a pagar la deuda externa pública.

Según el reporte los países de Latinoamérica con mayor endeudamiento en relación con su PIB son El Salvador (53%), Chile (38%) y Uruguay (33%). Entre los menos endeudados se encuentran México (20%), Venezuela (19%), Brasil (15%) y Paraguay (13%). Además, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció este julio que Ecuador también es uno de los países latinoamericanos con menos deuda externa, estimada en el 22,4% del PIB del país. La tasa promedia de América Latina es del 29% en relación con el PIB, y el 38% para el Caribe.

Hoy en día, hay 22 países que destinan grandes partidas presupuestarias al pago de la deuda, lo que significa que grandes cantidades del dinero salen anualmente de esos países, que además tienen una deuda neta con el resto del mundo.

Entre las regiones especialmente afectadas se encuentran Europa (Croacia, Chipre, Grecia, Irlanda, Macedonia, Montenegro, Portugal, España y Ucrania), América Central y el Caribe (Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Jamaica y San Vicente y las Granadinas) y el Norte de África y Oriente Próximo (Líbano y Túnez). 

Últimamente todo el interés mundial está dirigido hacia Grecia, cuyo pueblo está atravesando un periodo extremadamente difícil en términos económicos. La población vive pendiente de los bancos y sale a las calles con la esperanza de poner fin a este ‘tiempo oscuro’ que ha sacudido no solo al país heleno, sino a toda la Unión Europea. La deuda externa de Grecia ha superado el 174% del PIB, pero muchos países se encuentran en una situación similar.

Las crisis de la deuda se han vuelto considerablemente más frecuentes en todo el mundo después de la desregulación de los préstamos y de los flujos financieros internacionales realizada en los años setenta del siglo pasado. La causa subyacente de la crisis financiera mundial más reciente, que comenzó en 2008, fue el aumento de la desigualdad y la concentración de la riqueza. Esto hizo que más personas y más países fueran más dependientes de la deuda, y además aumentó la cantidad de dinero destinado a la especulación de los activos financieros de riesgo.

Entre las medidas que deberían tomar los países en crisis de deuda están reducir cambios estructurales importantes para reducir la actividad especulativa.

Asimismo, recomiendan fortalecer los sindicatos y los derechos de los trabajadores. Y reducir la dependencia de las exportaciones de productos primarios en los países empobrecidos.

Fuente: esta es la dirección donde puede conocer más sobre el tema: http://actualidad.rt.com/economia/180902-mapamundi-deuda-publica-crisis-paises

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *