Felicidades amig@s periodistas en su día este 31 de julio de 2015

By on 31 julio, 2015

Por Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Felicitaciones a los buscadores de noticias en este 31 de julio de 2015, Día del Periodista de El Salvador, fecha propicia para destacar la ardua labor que realizan en los distintos medios de comunicación sean escritos, radiales, televisivos o digitales.

Esta fecha es propicia para hacer unas cortas observaciones del gremio periodístico, tales como actuar siempre lo más veraz que puedan o que se lo permitan sus jefes.

Sea que trabajen en proderecha, en proizquierda o en procentro, los periodistas deben aceptarse unos a otros como son.

Pero hay algo que se debe cuidar siempre, y es la honradez, todos debemos actuar lo más que podamos dentro del círculo del significado de esa palabra. Solo así podremos ser grandes o pequeños, importantes o nada importantes.

El alumno universitario debe prepararse bien para la vida, e ir paso a paso, para no caer en el desconsuelo ya cuando trabaje en un medio de comunicación, porque ahí hay de todo, desde el que te hecha la mano hasta el que te hecha zancadilla.

En el ámbito periodista hay diferentes personalidades y los pueden encontrar en distintos medios informativos, como: el periodista de 24 horas, el periodista esforzado, el que sale corriendo para cubrir un hecho noticioso, a pesar de no tener transporte a disposición,  el que cubre las judiciales (cuidado con las ofertas desde el portero, el limpia pisos, el secretario o el juez para publicar artículos y sacar de prisión a una figura por dinero), el que cubre las sociales, las marchas, el fotógrafo que debe tener el ojo y la mente para captar imágenes que lo elevarán a lo más alto de los reconocimientos; y el que cubre política, en la Asamblea Legislativa y en los partidos políticos cuando hay elecciones y cuando no las hay; y ahora hay que felicitar hasta los que manejan drones que amenazan la labor del fotógrafo.

Están los periodistas de cultura, los de economía que conocen los enredos de los números y cómo hacerlos digeribles para la población del más alto nivel educativo hasta el de menos nivel. Ahora existen periodistas de cobertura de policiales quienes exponen sus vidas acompañando operativos. Felicidades a los periodistas de medios digitales porque han demostrado un alto poder de manejar un medio que es 3-1, siendo un medio escrito, un medio radial (puede poner música y audios) y televisivo (con publicación de vídeos sobre eventos y hechos noticiosos).

Dentro del ramo están los periodistas sabios, siempre tienen una respuesta a una inquietud porque conocen el ramo, los ignorantes que siempre preguntan ¿qué está pasando? Los encargados de los chistes, el amoroso, zancadillero, el que cambia el contenido de las notas, el gritón, el movidero, el mentero, arrastrado y pone dedo, y el bocón, el chambón, el rápido (termina la nota en un santiamén), el poeta, el serio, el agrandado, y el chivatada.

Lo único malo en algunos medios de comunicación es que el periodista no tiene voz ni voto, o mejor dicho no tiene derecho de opinión discordante con la posición del medio. Por ahí andan algunos que hablan con sarcasmo, pero que muchas veces no es su pensamiento real. Y hay otros que no necesitan ninguna presión, porque son como a Juan que lo llevan y él que quiere ir.

De todo hay en la viña del señor. Pero lo mejor es que nos aceptemos como somos.

Feliz día del periodista para todos nuestros compañeros, amigos y conocidos periodistas que hacen grande la historia de El Salvador.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *