Enjambre sísmico en Alegría, Usulután, más de 84 temblores

By on 9 agosto, 2015

A las 3:09 p.m. fue registrado un nuevo sismo en Alegría, Usulután, según datos del MARN.

Un enjambre sísmico se registró la mañana de este domingo 9 de agosto de 2015, en el municipio de Alegría, Usulután,  con al menos 84 sismos hasta la 7 horas del día, según reportes del departamento de sismología del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El MARN confirmó la serie de movimientos telúricos y fue atribuido a la activación de fallas geológicas locales en la zona y se reportaron entre  1.05 y las 07.00 horas de este día, un total de 84 sismos; del total de sismos registrados, 5 han sido reportados como sentidos por la población. En horas de la tarde de este domingo, la cantidad de temblores habrá aumentado.

Los sismos de entre 2 a 3.9 grados en la escala de Richter, el primero y de mayor magnitud, ocurrió a la 1.05 horas con 3.9 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 7.8 kilómetros, a raíz del cual se presentaron las siguientes afectaciones.

Aunque los sismos no  han sido de gran magnitud, los factores de la poca profundidad de su epicentro así como la fragilidad de las estructuras de las viviendas (bahareque y adobe) han generado las condiciones para tener las mencionadas afectaciones.

No se considera necesario activar albergues si no que se habilitarán instalaciones provisionales en los patios de las viviendas,  para que las personas puedan mantenerse vigilantes de sus pertenencias y en condiciones de seguridad y mantener la normalidad de sus actividades, mientras se toman soluciones definitivas.

Las Comisiones Municipal y Departamental de Protección Civil, se mantienen activadas para dar  la atención requerida a la emergencia y la Dirección General dará seguimiento y se realizarán las medidas que sean necesarias, hasta que se restablezcan las condiciones de normalidad para la población de la zona.

Suspensión de clases en escuela

El MARN hizo un llamado a la población, particularmente a los habitantes de Berlín, alegría y Jucuapa y Santiago de María, de mantener la calma y evitar rumores que puedan aumentar innecesariamente la preocupación de la población y estar pendiente de información oficial.

Se informa además a los padres de familia, que el Centro Escolar del Cantón El quebracho, por estar ubicado cerca de un paredón, suspenderá las clases durante el periodo que se mantenga el enjambre sísmico, afín de prevenir la seguridad de los alumnos y alumnas.

Debido a este enjambre sísmico dos menores de edad, una niña de  11 años  y un joven de 17; y un total de 69 viviendas resultaron afectados.

Según el reporte de Protección Civil, las lesiones de los niños son leves y las viviendas dañadas en sus paredes, son en su mayoría de construcciones de bahareque.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *