Más de 200 temblores en enjambre sísmico de Alegría, Usulután

By on 10 agosto, 2015
Personal técnico de sismología y geología recorre caserío El Potrerillo, cantón El Quebracho, en Alegría.

Personal técnico de sismología y geología recorre caserío El Potrerillo, cantón El Quebracho, en Alegría.

Más de 200 sismos se han registrado en la zona del Municipio de Alegría, en el departamento de Usulután, aunque no todos han sido sentidos por la población, informó este lunes 10 de agosto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Lo que ha sido calificado como un enjambre sísmico ha registrado entre la 1:05 del día 9 y las 14:00 del día 10 de agosto de 2015 un total de 223 sismos, indica el MARN.

El área epicentral está ubicada en los alrededores del municipio de Alegría en el departamento de Usulután.

Sin embargo, y pese a la enorme cantidad de temblores dados a conocer, solamente 9 movimientos han sido reportados como sentidos por la población de esta localidad.

De todos los sismos registrados solamente 22 han sido localizados. Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 1.2 y 3.9 en la escala de Richter.

El sismo de mayor tamaño sentido por la población ocurrió a la 1:05 (hora local) del día 9 de agosto, con una magnitud de 3.9 en la escala Richter a una profundidad de 7.8 kilómetros y una intensidad de IV en la escala Mercalli Modificada en Alegría.

En las últimas horas la sismicidad ha mostrado un comportamiento variable, generándose entre 1 y 13 sismos de pequeña magnitud por hora. Dado el historial sísmico de la zona, no se puede descartar un incremento de la sismicidad e incluso la ocurrencia de sismos con magnitudes mayores que 3.9.

En el caserío Potrerillos se reportan alrededor de 92 viviendas con daños y cuatro personas lesionadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *