Guatemala: MP y CICIG piden antejuicio para presidente Otto Pérez Molina

By on 21 agosto, 2015
Otto Pérez Molina, acusado de corrupción.

Otto Pérez Molina, acusado de corrupción.

Guatemala anda muy revuelta últimamente con eso de la supuesta corrupción del presidente Otto Pérez Molina y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de corrupción en el caso La Línea.

Este viernes 21 de agosto el Ministerio Público de Guatemala y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalan que tras allanamientos de ayer  lograron obtener pruebas que apuntan que Pérez Molina estaría vinculado en el caso La Línea.

Según el análisis de escuchas telefónicas, la “2”, la “señora”, el “1”, “el dueño de la finca”, se refieren al Presidente Otto Pérez.

Y según indica Iván Velásquez, titular de la CICIG, Pérez Molina y Roxana Baldetti mantenían una relación cercana con personal que tiene que ver con administraciones de negocios.

Ante esa situación las instituciones mencionadas ordenaron la detención de la destituida vicepresidenta y pidieron el antejuicio para el presidente Otto Pérez Molina.

El congreso negó quitar el fuero constitucional al mandatario en otra solicitud de antejuicio.

En el caso hay 100 personas relacionadas que están siendo investigadas, lo mismo 22 empresas.

El pasado 20 de mayo de 2015 la CICIG y el Ministerio Público guatemalteco hicieron público otro caso de corrupción a gran escala, en el gobirno de Otto Pérez Molina esta vez en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); los miembros de la Junta Directiva del IGSS fueron conducidos a prisión acusados de haber otorgado un contrato a la empresa mexicana Pisa para el tratamiento de diálisis peritoneal por medio de sobornos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *