EE.UU. reporta captura 36 traficantes de personas en El Salvador, Guatemala y México

By on 1 septiembre, 2015

El gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en El Salvador dio a conocer la detención de 36 personas en distintos países, bajo cargos de participar en el tráfico de personas hacia esa nación norteamericana.

El Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), el Departamento de Investigaciones de Seguridad  Nacional (HSI por sus siglas en inglés), y autoridades policiales en El Salvador, Guatemala y México arrestaron a 36 acusados de tráfico de personas durante una operación multinacional a gran escala el viernes.

La “Operación Lucero” tuvo como blanco a organizaciones transnacionales criminales sospechosas de traficar ilegalmente a cientos de personas cada semana –incluyendo niños y familias – a lo largo de Centro América y México a Estados Unidos. La operación permitió el arresto de 17 individuos en El Salvador, siete en Guatemala y 12 en México.

Adicionalmente a los arrestos, 39 migrantes indocumentados, incluyendo 10 menores sin acompañante, 14 menores acompañados y 15 adultos, fueron rescatados.

Los aplicadores de la ley incautaron 22 propiedades -20 en Guatemala y dos en México- valuadas en más de $2 millones de dólares. También fueron incautadas cuatro cuentas bancarias con $142,000 y $46,000 en dinero en efectivo, 22 vehículos, seis armas, tres  lanchas para el tráfico ilegal, 11 motores de lancha, municiones, tarjetas de bancos, aparatos de comunicación  y abundancia de documentos que corroboraban el tráfico de personas.

“Esta operación fue el resultado directo de las alianzas que hemos construido y que seguiremos trabajando para fortalecer y hacer crecer estas asociaciones”, dijo la directora de ICE Sarah R. Saldaña. “Estamos enviando un mensaje claro a los traficantes de personas que cruzar las fronteras no los protegerá de largo brazo de la justica de la justica”, agregó.

La investigación que condujo a los arrestos empezó en Junio de 2014 con una llamada a  la línea de denuncias del Departamento (HSI Tip Line) sobre supuestas actividades de tráfico de personas. Investigaciones subsecuentes y simultáneas conducidas por las oficinas de  HSI en El Salvador, Guatemala y México, en cercana coordinación con la Procuraduría General de la República de México, la Fiscalía General Salvadoreña y la Fiscalía General Guatemalteca, conllevaron a los arrestos del viernes. La Policía Nacional Civil Salvadoreña, la Policía Nacional Guatemalteca, la Policía Federal Mexicana, el Instituto Nacional de Migración de México, la Secretaría de la Marina de México y Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada también jugaron un rol instrumental en el esfuerzo multinacional.

Los detenidos enfrentan varios cargos en sus países de origen por múltiples violaciones incluyendo el lavado de dinero y el contrabando humano. Mediante el uso de intervención telefónica, vigilancia, órdenes de búsqueda y el intercambio de información, esta investigación multinacional descubrió varias organizaciones criminales transnacionales presuntamente moviendo grandes cantidades de individuos provenientes de varios países, incluyendo menores no acompañados y unidades familiares, a lo largo de toda Centroamérica y hacia Estados Unidos. Las organizaciones presuntamente estuvieron llevaron de forma ilegal a cientos de personas a través del sur de Texas cada semana, usando rutas terrestres en El Salvador, Guatemala y México, así como las rutas marítimas desde Guatemala hacia México.

Además de los 36 arrestos, las autoridades policiales también ejecutaron 56 órdenes de allanamiento en la región. La investigación de estas organizaciones continúa.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y el Departamento de Defensa Estadounidense también participaron en la investigación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *