Juez ordena arraigo contra el presidente Otto Pérez Molina

By on 1 septiembre, 2015

El Juez Miguel Ángel Gálvez ordenó arraigo contra el presidente de Guatemala Otto  Pérez Molina después de que el congreso le quitara la inmunidad al mandatario, por su supuesta implicación en un hecho de corrupción denominado La Línea.

La decisión del juez es preventiva y busca que el mandatario no pueda salir del país, además que esté a disposición cuando sea requerido por un tribunal competente.

La petición de arraigo fue presentada por el Ministerio Público o Fiscalía de Guatemala, según lo confirmó la misma institución.

Thelma Aldana, la Fiscal General, ha afirmado que en el proceso probarán la responsabilidad y culpabilidad del presidente Pérez Molina en los hechos que le imputan.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad presentaron el 21 de agosto del presente año, una solicitud de antejuicio contra el mandatario  por su presunta vinculación en el caso de la red de defraudación aduanera denominada “La Línea”.

Este martes 2 de septiembre, el congreso de Guatemala con el voto unánime de 132 legisladores decidió retirar la inmunidad presidencial a Pérez Molina.

Según el reporte legislativo guatemalteco, el artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicio establece que emitida la resolución que declara con lugar el antejuicio, deberá retornarse el expediente a la Corte Suprema de Justicia al fin que lo turne al tribunal del orden común que proceda.

Otto Pérez Molina deberá ser juzgado por el Organismo Judicial por los delitos de corrupción que le imputan la Comisión contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- y el Ministerio Público.

A partir de esta decisión del Congreso de la República, el expediente contra  Pérez Molina será remitido a las autoridades judiciales para que se decida qué juzgado conocerá el proceso penal en su contra.

Al igual que a Roxana Baldetti, al presidente de Guatemala se le sindica de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Comisión Pesquisadora recomienda retiro de inmunidad

Los integrantes de la Comisión Pesquisidora que conocen la solicitud de antejuicio planteada por la CICIG y el MP en contra del presidente Otto Pérez Molina por su participación en la red de contrabando aduanera conocida como la línea, recomiendan por unanimidad al pleno de los diputados retirar la inmunidad al mandatario para que se someta a los tribunales de justicia.

En su informe circunstanciado los congresistas indican que el presidente no ha logrado  desvirtuar los elementos de convicción que se recibieron de parte del MP y CICIG en su contra.

“La comisión ha hecho un trabajo con respeto al derecho, al debido proceso y con  imperio de la ley. Quiero decir que antes de ser diputados somos guatemaltecos y hemos actuando en un  momento histórico para el país”, declaró el congresista Mario Linares, presidente de la Pesquisidora.

Tras leer el informe, la Comisión entregó el documento a Dirección Legislativa para que lo traslade a la Junta Directiva y Jefes de Bloque con el fin de que convoquen de urgencia a Sesión Plenaria. Será el pleno de los diputados con 105 votos los que deberán decidir si se retira o no la inmunidad al mandatario para que se someta a los tribunales de justicia.

La Comisión Pesquisidora está integrada por Mario Linares del PP, presidente; Jorge Mario Barrios Falla de Lider, Secretario;  Sergio Celis Navas, Lider, Vocal I; Gloria María Sánchez, PP, Vocal lI;  Nineth Montenegro, EG, Vocal III.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *