Prisión Preventiva para Otto Pérez Molina, ex Pte. de Guatemala, por caso corrupción

By on 8 septiembre, 2015

El ex presidente Otto Pérez Molina fue ligado al proceso al caso de defraudación aduanera, conocido como “La Línea”, que le imputa el Ministerio Público y la CICIG, y el juez del caso lo envió a prisión preventiva de 3 meses, en los cuales habrá recolección de pruebas de cargo y descargo.

De nuevo vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC) condujeron al ex presidente de la república de Guatemala, hacia la cárcel de Matamoros, en la zona 1 de la capital guatemalteca.

El titular del Juzgado “B” de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, le dio prisión preventiva al ex mandatario, por considerar que existe peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad y le negó  una medida sustitutiva solicitada por sus abogados.

El auto procesamiento lo dictaminó Gálvez  luego de varias horas de  realizar una serie de análisis a los indicios presentados por  la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, del Ministerio Público, -MP- y consideró  ligarlo a proceso judicial por los delitos de defraudación y contrabando aduanero, cohecho pasivo y asociación ilícita.

El juzgador en su resolución manifestó que a su criterio existen indicios razonables y suficientes que establecen su vinculación con la red con los delitos que le imputa el MP.

El juzgador también determinó darle un plazo de tres meses a la fiscalía, para presentar los medios de investigación.

Los fiscales deberán presentar la investigación el próximo 7 de diciembre de 2015, mientras que la audiencia de apertura a juicio fue fijada para el día lunes 21 del mismo mes a las nueve de la mañana, según lo informó el Ministerio Público.

Pérez Molina ha permanecido en prisión provisional desde el día jueves 3 de septiembre. Un día antes había renunciado a la presidencia de la república para someterse a proceso de la justicia por acusaciones de corrupción en su contra.

Por el mismo caso de corrupción denominado La Línea ya se encuentra en prisión la ex Vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti.

Otto Pérez salió de tribunales molesto y frustrado

El ex mandatario guatemalteco procesado por caso de corrupción en aduanas salió molesto del tribunal, porque consideraba que no hay pruebas en su contra.

“Estoy total mente en contra”, dice expresidente al referirse a la resolución de la audiencia de primera declaración en su caso.

Pérez Molina dijo estar “desconcertado y frustrado” por cómo había operado la justicia de su país en su caso.

“Yo no entiendo por qué estoy ligado a proceso y en prisión preventiva, porque no hay ni una sola prueba contundente”, manifestó el ex presidente Guatemalteco.

“Me voy desconcertado y frustrado porque si esto le pasa a un expresidente qué le puede pasar a un ciudadano común”, dijo.

No obstante, advirtió que se siente tranquilo y confía en que las cosas tiene que salir a luz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *