Canciller de México: “el grupo de turistas (en Egipto) fue atacado vía aérea”

By on 14 septiembre, 2015
Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu.

Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu.

Mensaje de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, sobre el ataque en contra de nacionales mexicanos en Egipto, en donde han fallecido 2 mexicanos:

Buenos días, señoras y señores de los medios de comunicación, me permito informar a ustedes respecto de los hechos acaecidos el día de ayer en Egipto. Ayer domingo 13 de septiembre, ocurrió un grave incidente en Egipto, en el que, lamentablemente, se vio afectado un grupo de turistas mexicanos.

Por la tarde, hora de El Cairo, el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, fue informado a través de la agencia de viajes egipcia Windows of Egypt que, en el Desierto Occidental Al-Wahat, se perpetró un ataque en contra de un grupo de turistas, que incluía a un grupo de nacionales mexicanos.

De acuerdo con el embajador Álvarez Fuentes, los nacionales mexicanos habrían llegado a Egipto el 11 de septiembre a la ciudad de El Cairo, donde pernoctaron y salieron dos días después con destino al oasis Bahariya.  Al hacer una parada para descansar y comer cerca de ese sitio, el grupo de turistas fue atacado vía aérea.

De forma inmediata, el embajador de México en Egipto, y personal de protección consular de la Embajada se desplazaron al Hospital Dar-el-Fouad, ubicado en un suburbio al oeste de El Cairo, para atender a los nacionales afectados.

El embajador Álvarez Fuentes se entrevistó personalmente con seis mexicanos internados en el hospital, quienes narraron, por separado, haber sufrido un ataque aéreo con  bombas lanzadas desde un avión y helicópteros, habiendo sido evacuados por vehículos civiles y militares, para luego ser transportadas en ambulancias al hospital. Cabe señalar que los seis mexicanos se reportan estables.

Sin embargo, con indignación y profundo pesar, debo informar que hasta este momento tenemos información suficiente para confirmar el deceso de dos personas. Funcionarios de la embajada de México se encuentran corroborando su identidad.

Al momento, estamos a la espera de que las autoridades egipcias competentes nos den acceso a mayor información que permita conocer la situación del resto de los afectados.

Les comparto las acciones que yo misma he desarrollado desde el día de ayer. Al momento que fui informada de este lamentable y reprochable hecho me comuniqué inmediatamente con el embajador Álvarez Fuentes, quien me informó sobre el estado que guardaban los mexicanos que se encontraban en el hospital.

Giré instrucciones para que funcionarios de la Cancillería y de las embajadas de México aledañas a Egipto se desplazarán inmediatamente a dicho país para apoyar en las labores de protección y asistencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *