El Salvador continúa con lluvias atemporaladas, precaución con derrumbes

By on 25 septiembre, 2015
Así las lluvias sobre territorio salvadoreño. Hay Alerta Verde a nivel nacional.

Así las lluvias sobre territorio salvadoreño. Hay Alerta Verde a nivel nacional.

El Salvador continúa este viernes 25 de septiembre con Alerta Verde nacional por las lluvias de tipo atemporalado que se han registrado en el país desde el miércoles 23 generados por el paso de una Onda Tropical y luego por una Baja Presión.

Este viernes durante la noche y la mañana han continuado las precipitaciones sobre el territorio nacional de moderadas a fuertes, pero constantes.

Esa situación de lluvias constantes de las últimas 60 horas cuando menos puede conducir a condiciones favorables para deslizamientos que pueden poner en peligro la vida de las personas.

Ante esta condición, la recomendación es a tomar medidas de precaución de parte de la población retirándose de lugares que representan peligro de deslizamiento o derrumbe.

Este mapa de lluvias muestra lo complicado que está el territorio centroamericano con la formación de sistemas nubosos. Las lluvias podrían continuar más allá del sábado.

Este mapa de lluvias de Wunderground.com muestra lo complicado que está el territorio centroamericano con la formación de sistemas nubosos. Las lluvias podrían continuar más allá del sábado.

El reporte meteorológico del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), señala que la Baja Presión de 1008 milibares ubicada en el Océano Pacífico se movió al sur de Guatemala, perdiendo fuerza. Sin embargo la Zona de Convergencia Intertropical continuará frente a El Salvador, manteniendo lluvias dispersas de débiles a moderadas. Además, se observa en capas altas de la atmosfera un sistema de Alta presión que ira disipando gradualmente este evento.

Para este viernes 25 de septiembre: el sistema de Baja Presión se ubicará al sur del Istmo de Tehuantepec perdiendo fuerza, dejando la Zona de Convergencia Intertropical sobre la costa de Centroamérica, por lo que continuará el ingreso de humedad y nubosidad sobre el territorio, favoreciendo la presencia de lluvias débiles a moderadas, debilitándose la situación tipo temporal, con énfasis en la cordillera volcánica y la franja costera del territorio.

El pronóstico para el sábado 26 de septiembre: la Zona de Convergencia Intertropical continuará frente a la costa de Centroamérica, influenciando las condiciones atmosféricas en El Salvador. Además, una nueva Baja Presión se observa en la costa de Belice, estos sistemas favorecerán la presencia de lluvias y tormentas débiles a moderadas, aisladas a dispersas, en horas de la tarde y noche, con énfasis en la cordillera volcánica y la zona costera de El Salvador.

El MARN hace el llamado a la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *