Evo Morales dice a EE.UU., hay relaciones con Cuba e Irán, falta Venezuela

By on 29 septiembre, 2015

El presidente de Bolivia, Evo Morales saludó la restauración de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas 2015.

Morales,  recordó una anécdota de principios de su mandato en la que congresistas estadounidenses le recomendaron no mantener vínculos con Irán, Cuba y Venezuela.

“Yo nunca he dado instrucciones a Estados Unidos que tenga relaciones diplomáticas con Cuba ni con Irán. Siento que nos han seguido. Felicito, ahora tienen relaciones diplomáticas con Cuba y con Irán. Falta con Venezuela. Ojala sea pronto con Venezuela”.

Sobre la cuestión de la migración, Evo Morales llamó a crear una “ciudadanía universal” en la que las personas tengan derecho a vivir donde quieran en el mundo para evitar que sean criminalizados por migrar a otros países.

En su discurso, pronunciado a últimas horas de la noche del lunes, Morales se refirió a la demanda de su gobierno contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para negociar una salida al mar.

“Tarde o temprano volveremos al Pacífico”, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la 70 Asamblea General.

El reclamo se remonta a la guerra de 1879 con Chile, en la que Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

“Tarde o temprano, por justicia y con apoyo del mundo entero, volveremos al Pacífico con soberanía. Esperamos que sea mediante el diálogo concertado para bien de nuestros pueblos”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *