Presidente Putin aboga por una coalición internacional contra el terrorismo

By on 29 septiembre, 2015

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, manifestó este lunes 28 de septiembre que no puede tolerarse más el estado actual de cosas y es el momento de guiarse por los valores e intereses comunes, no por las ambiciones. Putin instó a crear una coalición internacional contra el terrorismo.

Según reporte de Naciones Unidas, el presidente ruso pronunció un discurso en la Asamblea General de la ONU durante el debate de alto nivel que coincide con el 70º aniversario de la Organización.

En su intervención, el mandatario subrayó la necesidad de emprender acciones concertadas para eliminar la amenaza del extremismo.

“Sobre la base del derecho internacional debemos unir esfuerzos y crear una coalición internacional genuina y amplia contra el terrorismo. Similar a la que se creó contra Hitler, podría reunir a una gama de fuerzas dispuestas a resistirse con decisión a los que, al igual que los nazis, siembran el mal y el odio en la humanidad”, dijo Putin.

Detalló que los países musulmanes deberían desempeñar un papel clave en dicha coalición, en vista de que el ISIS supone una amenaza directa para ellos, además de que desvirtúa el valor humanístico del Islam.

Por otra parte, el presidente ruso lamentó que no se aprendan las lecciones de la historia y se continúe tratando de exportar revoluciones y modelos que desequilibran y crean vacíos de poder y anarquía, como ha ocurrido en varios países de Medio Oriente y el norte de África.

Esas situaciones de caos son aprovechadas por el extremismo y el terrorismo, apuntó, citando el caso de Libia e Iraq y la extensión del ISIS hacia Siria.

Agregó que el ISIS se formó inicialmente como un instrumento contra los gobiernos laicos indeseables, por lo que consideró que es “hipócrita e irresponsable” advertir sobre la amenaza del terrorismo mientras se ignoran las vías de financiamiento y apoyo a las agrupaciones extremistas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *