Raúl Castro: la ONU debe ser profundamente reformada para democratizarla

By on 29 septiembre, 2015
El presidente Raúl Castro estrena el regreso de Cuba a la ONU.

El presidente Raúl Castro estrena el regreso de Cuba a la ONU.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó este lunes  28 de septiembre de 2015, que la ONU ha de ser defendida del unilateralismo y debe ser profundamente reformada para democratizarla y acercarla a los pueblos.

En su primera intervención en un debate de la Asamblea General de la ONU como líder de la isla caribeña, Castro sostuvo que a pesar de los compromisos suscritos hace 70 años con la creación de Naciones Unidas para preservar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra, en la actualidad persisten los conflictos de agresión y la intervención en los asuntos internos de los Estados.

Añadió que son constantes el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos, los “golpes suaves” y la recolonización de territorios, actos para los que se han perfeccionado formas de actuar no convencionales con el empleo de las nuevas tecnologías y la invocación de supuestas violaciones de derechos humanos.

“El compromiso asumido en 1945 de “promover el progreso social y elevar el nivel de vida” de los pueblos y su desarrollo económico y social, sigue siendo una quimera, cuando 795 millones de personas sufren hambre, 781 millones de adultos son analfabetos y 17 mil niños mueren cada día de enfermedades curables, mientras que los gastos militares anuales en todo el mundo ascienden a más de 1,7 millones de millones de dólares”.

Con solo una fracción de ese monto, apuntó, podrían solucionarse los problemas más acuciantes que azotan a la humanidad.

Raúl Castro aprovechó la oportunidad para reiterar el agradecimiento a los 188 gobiernos y pueblos que en la ONU han respaldado sostenidamente la resolución anual que su país presenta para demandar el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y aseguró que no obstante el restablecimiento de relaciones diplomáticas con ese país mientras persista el bloqueo, Cuba continuará realizando ese ejercicio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *