MP: Juan Carlos Monzón queda ligado a proceso por defraudación aduanera

By on 6 octubre, 2015
Juan Carlos Monzón acusado en el caso de corrupción La Línea.

Juan Carlos Monzón acusado en el caso de corrupción La Línea.

El Ministerio Público de Guatemala dio a conocer que Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, fue ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, al finalizar la audiencia de primera declaración.

La solicitud la presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, -FECI-, del Ministerio Público, -MP-, y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, -CICIG-, que apoyó con las pesquisas en donde presentaron los indicios necesarios para que el juez Miguel Ángel Gálvez resolviera de manera positiva para la investigación.

Ante la judicatura Monzón Rojas reconoció que participó en la estructura criminal “La Línea” por instrucciones de la exvicepresidenta y en la administración de Otto Fernando Pérez Molina no se hacía nada sin la autorización de ellos dos. Además afirmó que la declaración de Salvador  Estuardo González Álvarez es verídica, pero aún faltan detalles, aunque se ofreció a colaborar con las autoridades no quiso responder el interrogatorio del MP y la CICIG.

El juez ordenó que Monzón Rojas fuera aislado en la cárcel de Pavoncito, con las mismas medidas de seguridad que tiene Salvador Estuardo González. El abogado de la CICIG solicitó que no fuera resguardado en la misma celda, ya que aumentaba el peligro de algún atentado contra ambos.

El juez resolvió que para el 6 de enero de 2016 el MP y la CICIG concluyan la investigación y presenten la acusación contra Monzón Rojas, y programó para el 18 de enero la audiencia para decidir si el caso va a debate oral y público.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *