Cámara Segunda lo Civil abre proceso por Enriquecimiento Ilícito contra diputado Cardoza

By on 13 octubre, 2015
Diputado Reynaldo Cardoza, acusado de enriquecimiento ilícito.

Diputado Reynaldo Cardoza, acusado de enriquecimiento ilícito.

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, resolvió abrir un proceso por enriquecimiento ilícito contra el diputado de Concertación Nacional (CN), Reynaldo Antonio López Cardoza y su esposa Alma Yaneth Gutiérrez de López, según dieron a conocer las autoridades judiciales.

El reporte indica que la decisión de la Cámara se produce después que el pasado 5 de octubre la Corte Plena designó a dicha instancia para que evaluara la posibilidad de abrir un proceso por dicho delito contra el parlamentario y su cónyuge, con base al informe de la Sección ce  Probidad, en el que se detectan supuestas irregularidades.

Lo anterior debido a que existen indicios de su participación en la posible existencia del  referido  Ilícito que se le imputa al diputado López Cardoza.

En tal sentido la Cámara ordena notificar al Fiscal General de la República la resolución para que en un plazo de 20 días hábiles contados a partir de este martes 13 de octubre, intervenga en el presente proceso a efecto de defender los intereses del estado.

Asimismo la Cámara resuelve solicitar  al Registro Nacional de las Personas Naturales, para que en un plazo de diez días hábiles notifique la dirección conocida de la señora Gutiérrez de López, para que ella sea emplazada a fin de garantizar su derecho a audiencia y defensa.

Igualmente la Cámara libró un oficio al Centro Nacional de Registros para que en un plazo de diez días hábiles, informe si ya realizó la anotación preventiva ordenada por la Corte Suprema de Justicia, de las propiedades ubicadas en Guazapa, en Antiguo Cuscatlán,  en los Planes de Renderos, en el Barrio San Jacinto de San Salvador, en la Hacienda Cuyagualo (La Libertad), en El Paraíso (Chalatenango) y en Dulce Nombre de María (Chalatenangio).

Además la Cámara libró oficios al Banco Scotiabank S.A y al Banco Agrícola S.A. a efecto de que en un plazo de diez días informe si ya inmovilizaron tres cuentas bancarias a nombre de Alma Yaneth Gutiérrez de López y Reynaldo Antonio López Cardoza. SI aún no ha inmovilizado las cuentas, los bancos deben informar los motivos de  ello.

A partir de esta resolución, se cuenta con  un plazo de 20 días para realizar una audiencia preparatoria. Una vez realizada dicha audiencia, tanto el diputado como su esposa serán notificados para que en un nuevo plazo de 20 días contesten la demanda.

Una vez contestada la demanda, la Cámara instalará la audiencia de pruebas, la que se tiene precvista efectuar en enero de 2016.

¿Y el fuero constitucional?

Este caso está bastante raro, porque cabe la duda si las autoridades primero debieron solicitar un antejuicio del diputado para que fuera sometido a la legislación común, ya que como legislador tiene fuero Constitucional.

El artículo 238 de la Constitución de la República de El Salvador establece que: Los Diputados no podrán ser juzgados por delitos graves que cometan desde el día de su elección hasta el fin del período para el que fueron elegidos, sin que la Asamblea Legislativa declare previamente que hay lugar a formación de causa, conforme al procedimiento establecido en el artículo anterior.

Por los delitos menos graves y faltas que cometan durante el mismo período no podrán ser detenidos o presos, ni llamados a declarar sino después de concluido el período de su elección.

El ex diputado Rodrigo Samayoa primero le fue quitado su fuero para que enfrentara la justicia común.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *