El Cambray II, Guatemala, finaliza búsqueda de personas fallecidas

By on 14 octubre, 2015

Después de 12 días de búsqueda, el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala suspendió definitivamente este martes 13 de octubre de 2015, las tareas de ubicación de personas fallecidas en el derrumbe ocurrido en la colonia El Cambray II en el municipio de Santa Catarina Pinula, departamento Guatemala.

El derrumbe ocurrido el 1 de octubre afecto 125 viviendas y causó graves daños personales. Al finalizar la búsqueda un total de 280 cuerpos fueron sacados de entre los escombros. Se presume que otras 70 quedaron atrapadas por el poderoso deslizamiento de tierra.

Por unanimidad, todos los miembros del Consejo Nacional decidieron suspender las acciones de búsqueda y localización de personas en el área del deslizamiento a partir de las 18:00 horas de este día, tomando en cuenta las recomendaciones que se compartieron desde el Puesto de Comando Unificado en el lugar y considerando las condiciones del sitio.

Al mismo tiempo se ordenó que las instituciones y organizaciones continúen trabajando en la recuperación del área.

La decisión tomada de suspensión es de forma parcial, ya que en el lugar aún continuarán llevando acciones el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala. Todas las instancias deben continuar con las acciones correspondientes para garantizar la atención de las personas damnificadas.

Existe la posibilidad  de declarar el área como Campo Santo, lo cual será tarea  de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, donde su Concejo Municipal deberá considerar esa medida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *