Selecta empata 1-1 en amistoso frente a Guatemala

By on 14 octubre, 2015

La Selección Salvadoreña de fútbol empató 1-1 con su similar de Guatemala en partido amistoso internacional disputado en Estados Unidos, previo al inicio de la cuarta fase eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo FIFA a disputarse en Rusia en 2018.

Del seleccionado salvadoreño hubo poco para destacar, al realizar una presentación con poca profundidad en ataque, con buen toque en medio campo, pero con más pases hacia atrás que hacia adelante.

Si hay algo que destacar del partido a favor de la selecta fueron los primeros minutos y los últimos minutos de juego.

Al principio los seleccionados tuvieron un par de oportunidades claras para abrir el marcador pero no lo aprovecharon. Quizá estén “duros” por el entrenamiento que están siguiendo de cara al partido ante México. En noviembre.

El caso de Ibsen Castro, es uno de los elementos a destacar. Ibsen comenzó jugando como defensa lateral derecho, siguió en el segundo tiempo como volante derecho y terminó casi como un delantero más, poniendo velocidad en su banda. El caso es que Castro no encontraba el camino. Estaba bien en defensa, pero sus pases muchas veces fueron errados, de principio a fin. Además, su juego no estaba siendo bien acompañado por Arturo Álvarez, no jugaban en la misma sintonía. Cuando Álvarez recibe el balón por derecha siempre tiende a desbordar hacia la izquierda, buscando el centro del área y llevando el balón para disparo de su perfil zurdo. Pero eso como que ya lo tienen ubicado los jugadores contrarios y no tienen problemas para marcarlo.

Otro caso de Álvarez, es que si lo ubican como volante zurdo por derecha, no es capaz de ganar línea de fondo para mandar un centro de derecha, porque no la tiene, solo para caminar. El caso es que en este partido en todo el primer tiempo no llegó ni un centro desde la izquierda tampoco, porque los jugadores se abstenían de hacerlo. ¿Por qué? Vea en el segundo tiempo cuando salió Álvarez los centros comenzaron a llegar y la presión se hizo sentir sobre la defensa de Guatemala. Y en una jugada de triangulación bonita, apareció Ibsen Castro y anotó el gol del empate en el minuto 68. Eso fue importante, porque le daba un sentido de revancha, por lo mal que estaban saliendo las cosas. Y él se sacudió la presión y demostró el por qué ha sido llamado a la selecta. El buen trabajo del segundo tiempo de Castro se debió en parte también a la coordinación realizada con Xavi García que entró en lugar de Arturo Álvarez.

Sí decimos que le hace falta a eta selección el desborde de Juan Carlos Portillo de Alianza. No decimos que le falta a la Selecta Rodolfo Zelaya, porque no hay necesidad de reiterarlo. El técnico Ramón Maradiaga deberá llamar a Zelaya para enfrentar a México no tiene otra alternativa. Debe ir con todos los recursos a esta cuarta fase que es definitiva: te quedas o te vas.

El medio campo está bien con Darwin Cerén y Richard Menjívar, aunque ambos deben mejorar su nivel y conexión para llegar al ataque. Ser todo corazón. Jaime Alas debe mostrar más corazón, debe mostrar más ímpetu. No se trata de llegar una vez, mandar el centro y ya estuvo. El Salvador debe sacar un buen resultado de la alianza entre Jaime Alas y Alexander Larín, por la izquierda, pero deben mandar sus centros, una y otra vez, cualquiera de los dos, y no abstenerse.

En tanto que la defensa con Milton Molina ya de regreso, debe afinar su bloque defensivo con Henry Romero o con Alex Mendoza, Alex Larín y Xavi García.

Contra México, Honduras y Canadá se debe llevar todo, no guardarse nada, y no descuidar el trabajo preparatorio desde ya.

Lo que viene es puro trabajo, esfuerzo, pero si logran pasar a la siguiente fase ese será su premio.

Decir que El Salvador perdió al final la Copa Delta 2-4 en la tanda de tiros penales ante Guatemala, pero ese ya no es parte del análisis de juego.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *