El Salvador campeón del CODICADER -primario- en Honduras, con 93 medallas

By on 19 octubre, 2015
Alumnos del Liceo Salvadoreño celebran al ganar la corona en fútbol, frente a Costa Rica.

Alumnos del Liceo Salvadoreño celebran al ganar la corona en fútbol, frente a Costa Rica.

No todos los días se presentan buenas noticias de El Salvador, pero esta de que el país se coronó campeón absoluto de los VII Juegos Deportivos Estudiantiles Inclusivos del CODICADER, que se llevaron a cabo en Tegucigalpa, Honduras, con la participación de unos 1,600 niños de la región, es importante destacarla.

Los niños a estas alturas están buscando su mejor sueño deportivo, y qué mejor manera de seguir el camino hacia sus metas, a través de triunfos en justas deportivas. Más si los ganes se dan en tierra extranjera.

El reporte del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), nos ilustra sobre la competencia llevada a cabo en el vecino país Honduras, en donde los salvadoreñitos se han agenciado una excelente victoria.

Aunque estos juegos son de carácter formativo, el deseo de triunfo y el orgullo de representar a sus respectivos países está latente en cada una de las competencias, donde además se fomenta la hermandad y solidaridad entre los participantes.

En esta justa centroamericana, El Salvador participó con un total de 161 atletas, en siete deportes convencionales y dos para atletas con discapacidad, quienes lograron ganar un total de 93 medallas, de las cuales 33 fueron de oro, 44 de plata y 16 de bronce.

El segundo puesto fue para Guatemala, con 28 de oro, 33 de plata y 33 de bronce; en el tercer lugar se ubicó Panamá, seguido de Nicaragua y el país anfitrión Honduras.

Los niños salvadoreños a pesar de su corta edad, pusieron entrega, sacrificio y calidad en cada una de las competencias, que son muy esperanzadoras para el deporte de la región, ya en corto tiempo estos atletas se convertirán en futuras estrellas.

En esta oportunidad los deportes de conjunto tuvieron una gran actuación, ya que de las cuatro finales que disputaron, ganaron la medalla de oro en dos oportunidades, por intermedio del Liceo Salvadoreño, en fútbol masculino y el Colegio Belén, en femenino.

El Liceo Salvadoreño fue el primero en celebrar su presea de fùtbol, luego de derrotar 5-4, por la vía de los penales al conjunto de La Fortuna de San Carlos, Costa Rica, luego de haber empatado el tiempo reglamentario 2-2.

El encuentro estuvo muy disputado durante los cuatro períodos, pero los “leones” sacaron sus garrar y obtuvieron el gane, el cual celebraron a placer junto con sus padres y aficionados salvadoreños.

Por su parte, el Colegio Belén, en baloncesto femenino, revalidó su título alcanzado el año pasado, al derrotar en la final al quinteto del Colegio San Benito, de Esquipulas, Guatemala, con un apretado marcador de 35-29.

El Colegio Belén, en baloncesto femenino, revalidó su título alcanzado el año pasado.

Además, el equipo de voleibol masculino de la Escuela Alemana logró la medalla de plata al perder 1-2, (11-25, 25-16 y 15-5), ante la Escuela Saturnino Cedeño de Puerto Jiménez, Costa Rica; lo mismo que el Centro Educativo Denver en baloncesto, que perdió 33-37 ante la Escuela Dionisio de Herrera, de Choluteca, Honduras.

Mientras tanto, los “pensadores” nacionales barrieron en Honduras, al ganar el primer lugar del Ajedrez convencional con un total de 12 medallas, de las cuales 7 fueron de oro  y se ubicaron en la segunda posición del blitz, tanto en masculino como en femenino.

En el convencional, El Salvador sumo un total de 22.5 puntos en femenino, dejando a Guatemala en el segundo con 21.5 y Costa Rica fue tercero con 19.5. En masculino, los cuscatlecos alcanzaron 23 puntos, los chapines 22 y los ticos 21.5.

En la natación los “tritones” nacionales cerraron su participación en la segunda posición, con un total de 32 medallas, de las cuales 10 fueron de oro, apenas dos abajo del anfitrión, Honduras, que fue primero con una sumatoria de 24, pero en las doradas alcanzó 12.

En el deporte inclusivo, los atletas salvadoreños alcanzaron un total de 32 medallas, en los deportes de Atletismo y Natación.

Con esos exitosos resultados logrados por los niños salvadoreños demostraron entrega, garra, disciplina y deseos de triunfo, en unos Juegos que son de carácter formativo, por siempre existe el deseo de ganar.

Ahora El Salvador se apresta a participar en los Juegos Estudiantiles JEDECAC, categoría sub 17, a efectuarse en noviembre en México y en los Juegos Estudiantiles para Estudiantes con Discapacidad, en diciembre, en Costa Rica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *