Francisco Flores no irá a Audiencia el 3 de noviembre, ese día será operado

By on 19 octubre, 2015
Francisco Flores, acusado de peculado.

Francisco Flores, acusado de peculado.

La Audiencia Preliminar contra el ex presidente de la República de El Salvador, Francisco Flores acusado de corrupción, ha sido cambiada de fecha, ya que el 3 de noviembre de 2015 previsto para el proceso judicial, será ocupado por una operación  que le han programado sus médicos al imputado.

En tal sentido, el Juzgado 7° de Instrucción dejó sin efecto  el señalamiento para este 3 de noviembre, por lo que el imputado será ingresado el 29 de octubre a fin de que inicie dicho proceso clínico.

Flores, quien se mantiene guardando prisión en su casa por pedido médico, será sometido  a una cirugía  por presencia de pólipos en  vesícula biliar,  indicada  en el mes de julio por uno de sus médicos tratantes, confirmaron las fuentes judiciales.

El proceso judicial contra el ex Presidente Flores se está desarrollando al estilo de una partida de ajedrez, en donde una parte mueve una pieza y la otra responde con otra estrategia. Pero la Fiscalía no aparece.

El  juez Miguel Ángel García Arguello, antes de emitir dicha resolución  solicitó previamente  a los médicos tratantes  que le informaran sobre  el diagnóstico de la salud del imputado,   no obstante esta petición fue cuestionada por  la defensa técnica quien señaló al juzgador  de “violentar el derecho a la salud del imputado”.

Ante estos  señalamiento y  en resolución emitida el 14 de octubre  el juzgador  consideró oportuno  dejar claro a la defensa  que el tribunal  en ningún momento ha manifestado  una negativa  en que el procesado sea sometido a la práctica de cirugía, tal como lo ha prescrito  el médico tratante; por el contrario, siendo  que este juzgador carece de conocimiento médicos  es que se ha requirió  la ayuda   necesaria al doctor  Honorato Villacorta, a efecto  a que expusiera  la necesidad  de que el imputado sea ingresado  para la preparación de cirugía, desde el día 29 de octubre , fecha que es coincidente  con la celebración  de la audiencia preliminar.

En vista de ello, el suscrito   solicita a la defensa técnica,  se abstenga de efectuar señalamientos  infundados al tribunal,   pues este juzgador “es garante de los derechos del procesado  y le compete indagar  el fondo del asunto  a efecto de emitir pronunciamiento con base a derecho,  tan es así que toda información médica que se tiene del procesado  ha sido solicitada por este juzgador y no ser un árbitro judicial que únicamente se limita a emitir pronunciamientos sin argumentación”, acotó el juez.

En consecuencia de lo antes expuesto  el juez García  resuelve que se ordene  el traslado del imputado Francisco Guillermo Flores Pérez, desde la residencia en la cual se  encuentra guardando arresto domiciliar, hacia las instalaciones del Centro Cardiovascular, Escalón, ubicado en el Hospital de la Mujer,  a fin de que inicie proceso clínico de preparación de cirugía a partir de las ocho horas del 29 de octubre.

Y se  ordena  la  custodia  del imputado antes y durante  el procedimiento  médico  y mientras se encuentre en proceso de rehabilitación  en dicho hospital, hasta encontrarse  nuevamente  en lugar donde guarda arresto  domiciliar,   en vista de ello se libró  oficios al Director de la Policía Nacional, a fin de que se efectué el traslado respectivo.

Así también la resolución ordena al médico tratante   que informe  el ingreso del procesado,  el día 29 de octubre  y un informe del  resultado de la cirugía , así  como el periodo de incapacidad  que será otorgado  y la evolución de la salud,   a fin de efectuar la programación de la audiencia preliminar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *