El Salvador: Lluvias de tipo Temporal dañan 68 Centros Escolares

By on 20 octubre, 2015

El Ministerio de Educación (MINED), en coordinación con la Dirección de Protección Civil dio a conocer que un total de 68 centros escolares han resultado dañados en distintos puntos del país, por las lluvias de tipo atemporaladas que se han registrado desde el viernes 16 de octubre, hasta este martes 20  de octubre.

El viceministro de Educación Francisco Castaneda manifestó que estos centros escolares han resultado con algunos daños leves, que no imposibilitan las actividades cotidianas para el reinicio de clases este miércoles 21 de octubre.

Castaneda, dijo que solicitarán apoyo en el menor tiempo posible al Ministerio de Hacienda, para hacer frente a esos daños en los centros educativos.

Las escuelas afectadas presentan daños en techos, tapiales, cercas perimetrales, entre otros.

El departamento de La Unión es el que presenta la mayor cantidad de centros dañados, 41 en total, más que todo los que están cerca del margen del río Goascorán, que el fin de semana se había desbordado. Luego está el departamento de La Paz donde han sido afectados 10 centros escolares, Ahuachapán con 7, Santa Ana 4, La Libertad 3, Sonsonate con 2 y Cuscatlán 1.

La evaluación de daños ya se ha realizado.

Reanudación de clases

El Ministerio de Educación ha anunciado la reanudación de clases en centros públicos y privados este miércoles 21 de octubre a nivel nacional.

Las clases habían sido suspendidas los días lunes y martes (19 y 20 de octubre), por amenazas de lluvias atemporaladas que han generado crecimiento de ríos, derrumbes e inundaciones, las cuales pueden provocar enfermedades en los niños estudiantes.

“Se anuncia la reanudación de las clases en todos los centros escolares Públicos y Privados de todo el país”, informó el MINED a través de su cuenta de twitter.

Según los lineamientos del Ministerio de Educación, las clases perdidas en los días de suspensión, “se repondrán con guías metodológicas y trabajos extracurriculares”, para que el cierre del año escolar culmine de la mejor manera.

Protección Civil también reportó este martes 20 de octubre que el Río Torola, que se origina en el oriental departamento de Morazán,  arrastró a 4 personas, de las cuales 3 fueron rescatadas y uno se encuentra en calidad de desaparecido.

Las autoridades presumen que la persona desaparecida habría muerto ahogada y sería la quinta víctima de las lluvias persistentes de tipo temporal. Hasta ayer había reportados cuatro fallecidos por las lluvias.

El accidente ha ocurrido en el Cantón San Jerónimo, en el municipio San Gerardo, departamento de San Miguel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *