PDDH señala omisiones de Fiscal General en el caso Francisco Flores

By on 22 octubre, 2015

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Ernesto Morales, manifestó que el Fiscal General de la República, Luis Martínez  y su equipo designado, omitieron de forma inexcusable ejercer la acción penal por el delito de Lavado de Dinero y Activos, en contra del ex Presidente de la República, Francisco Guillermo Flores Pérez (arts. 5 y 6 de la LCLDA).

A través de un comunicado, de ña PDDH se señala que a la base del establecimiento de responsabilidad, se encuentra la pasividad fiscal para impulsar diligencias serias y efectivas en orden a establecer la comisión de los delitos de corrupción que se atribuyen al ex Presidente Flores, especialmente en el caso del delito de Lavado de Dinero y de Activos, a pesar de las pruebas documentales (especialmente de los movimientos bancarios) y los fuertes indicios que estuvieron a su disposición. Tales omisiones podrían ser constitutivas de la infracción penal de Omisión de Investigación (art. 311 Pn).

El Procurador también instó vehemente al Fiscal General de la República, para que aplique en el presente caso la Ley Especial de Extinción de Dominio en contra del ex Presidente, de conformidad con los alcances establecidos en el art. 5 de dicha normativa especial.

Además indica que de las graves violaciones al debido proceso, por omisión de investigación, en que ha incurrido el Fiscal General y su equipo designado en el presente caso, esa Procuraduría también ha establecido responsabilidades por violación al debido proceso en contra del Juez Primero de Instrucción de San Salvador, Lic. Levis Italmir Orellana, por violación al derecho de libertad de expresión y derecho a no sufrir persecuciones arbitrarias, en perjuicio de los querellantes en la causa; por restricción al principio de publicidad procesal y, además, por incumplir su deber de motivar adecuadamente las sentencias judiciales, este último específicamente respecto de la decisión primera de otorgar la medida de arresto domiciliar al ex Presidente Francisco Flores Pérez.

El Procurador ha establecido igualmente, diversas violaciones a la Ley de la Procuraduría para la Defensa de los derechos Humanos, por parte del Juez Primero de Instrucción de San Salvador y del Fiscal General de la República.

San Salvador, 21 de octubre de 2015.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *