Huracán Patricia toca tierra en México con lluvias torrenciales y vientos rafagosos

By on 23 octubre, 2015
Una imagn de la Policía Federal mexicana muestra efectos de la fuerza de los vientos del Huracán Patricia.

Una imagn de la Policía Federal mexicana muestra efectos de la fuerza de los vientos del Huracán Patricia.

El Huracán Patricia de categoría 5 ha entrado a territorio de México este viernes 23 de octubre de 2015, generando torrenciales lluvias y vientos rafagosos, causando inundaciones, deslaves y derribo de árboles, según reportes oficiales.

Un reporte de la Comisión Nacional del Agua  servicio meteorológico nacional, señala que el ojo del huracán “PATRICIA” de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, sigue  internándose en tierra, afectando las  poblaciones de Emiliano Zapata, Careyes, Farallón, Cuitzmala y Arrollo Seco, del estado de Jalisco.

La institución prevé que el fenómeno climático siga como un huracán intenso el resto de este día viernes, provocando lluvias intensas a puntuales torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central.

En tanto que el presidente Enrique Peña Nieto ha publicado un mensaje en su cuenta de twitter indicando a la población que el Huracán Patricia “ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente de Uds”.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo esta noche que había recibido reportes de algunas inundaciones y deslaves causados por el huracán Patricia.

Una hora después de que el huracán Patricia tocara tierra, no se tenía información de víctimas, pero Ruiz Esparza advirtió que no había que cantar victoria todavía.

El gobierno de México consideró este viernes 23 de octubre, que el Huracán Patricia, actualmente categoría 5, y que esta tarde entra en territorio mexicano, en el Océano Pacífico es extremadamente el más peligroso y el más intenso en los últimos 50 años.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha decretado Emergencia Extraordinaria en Colima, Jalisco y Nayarit.

Se espera que hasta el sábado 24, el huracán genere lluvia con acumulados totales de 150 mm a 300 mm y máximos puntuales de 500 mm sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 mm en Guerrero.

Por lo anterior, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortan a la población para que atienda los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, además de mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las cuentas de Twitter @conagua_mx @conagua_clima@SEGOB_MX @PcSegob.

Pero en medio de toda la emergencia, la buena noticia es que conforme ha tocado tierra este peligroso Huracán ha perdido potencia bajando a Huracán categoría 4.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *