ONU a favor de eliminación de bloqueo a Cuba, Israel y EE.UU. se oponen

By on 28 octubre, 2015

La comunidad internacional se pronunció de forma contundente por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, con una votación récord, obtenida este martes 27 de octubre de 2015.

El bloqueo económico contra Cuba, por más de 50 años,  ha sido una forma de aislar a esa nación para debilitar al gobierno de la isla nacido de una revolución, que en su momento fue encabezado por Fidel Castro y su hermano Raúl Castro y Ernesto “el Che” Guevara, entre otros.

Según reporte de la ONU, el texto de la declaración de eliminación del bloqueo fue aprobado por 191 votos a favor y los únicos votos en contra son de Israel y Estados Unidos, convirtiendo a la causa en un reclamo prácticamente universal.

Resulta incongruente que el gobierno de Barack Obama opta por la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba y se pronuncia a favor del fin del bloqueo de su país contra la isla, pero votan en contra.

Al justificar su voto antes de la aprobación, el diplomático estadounidense Ronald Godard lamentó que el Gobierno de Cuba haya elegido seguir adelante con su resolución anual y afirmó que el texto no recogía los pasos significativos dados y el espíritu de compromiso que el presidente Barack Obama ha defendido.

En su preámbulo la resolución acoge con beneplácito el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos y reconoce la voluntad expresada por el Presidente estadounidense de trabajar por la eliminación del bloqueo.

El texto fue presentado por el ministro de relaciones exteriores de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla quien subrayó que el levantamiento del bloqueo será el elemento esencial que dará sentido a lo avanzado en estos meses en las relaciones entre ambos países y determinará el ritmo hacia la normalización.

Rodríguez subrayó que los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo está en plena y completa aplicación e ilustró afirmando que hace apenas una semana, se aplicó una multa de 1.116 millones de dólares al banco francés Credit Agricole por sus relaciones financieras con Cuba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *