TSE realizará Seminario el 9 y 10 de noviembre, para evaluar Elecciones 2015

By on 4 noviembre, 2015
El presidente del TSE, Julio Olivo, informó que el seminario del 9 y 10 de noviembre será una buena oportunidad para evaluar las debilidades y fortalezas del sistema electoral salvadoreño.

El presidente del TSE, Julio Olivo, informó que el seminario del 9 y 10 de noviembre será una buena oportunidad para evaluar las debilidades y fortalezas del sistema electoral salvadoreño.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el auspicio del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (INMD), y en coordinación con la Asociación de Organismos Electorales (A WEB), IDEA Internacional, Tribunal Electoral de Panamá (TE), y la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció la realización del seminario de evaluación electoral 2015, “Consolidando La Democracia en El Salvador”, los días 9 y 10 de noviembre.

Los magistrados del TSE, encabezados por su presidente, Julio Olivo ofrecieron una conferencia para anunciar el seminario de evaluación de los comicios de 2015, uno de los eventos electorales más polémicos de la historia de El Salvador.

Dicho Seminario tiene como objetivos evaluar el proceso electoral salvadoreño, mediante la identificación de las fortalezas y debilidades, a fin de formular propuestas tendientes al mejoramiento de sistemas y procesos  electorales.

Desarrollar una dinámica de reflexión sobre la práctica de nuestro sistema electoral y responsabilidad de los distintos actores en cada etapa del proceso.

Julio Olivo ha afirmado que el objetivo del Seminario es evaluar cada uno de los componentes del plan general de elecciones 2015.

Julio Olivo ha afirmado que el objetivo del Seminario es evaluar cada uno de los componentes del plan general de elecciones 2015.

También buscan recopilar aportes y sugerencias provenientes de distintos actores de la sociedad, en relación a distintos aspectos del proceso electoral.

Además, buscan identificar aspectos del proceso que son susceptibles de mejora y la formulación básica de propuestas de ajustes a los procesos.

El Tribunal prevé la creación de 10 mesas de trabajo, las cuales serán integradas por personas invitadas de diferentes representaciones.

Las mesas tratarán temas como: reforma electoral, voto desde el exterior, registro electoral, función jurisdiccional, procesamiento de resultados, capacitación y formación electoral, escrutinio y conteos electorales, fiscalización, vigilancia y cooperación interinstitucional, participación electoral, observación electoral e inclusión, y organización electoral.

Cada una de las mesas estarán integradas por un facilitador, sistematizador y logístico, de parte del Tribunal Supremo Electoral. Además, estarán delegados de los partidos políticos, Fiscalía Electoral, Junta de Vigilancia Electoral (uno por mesa), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, Procuraduría General, Corte Suprema de Justicia, Invitados de la sociedad civil (Asociaciones, fundaciones, universidades), otras instancias de gobierno (Viceministerio de Salvadoreños en el Exterior, Secretaría de Gobernabilidad, Ministerio de Hacienda, Viceministerio de Cooperación, Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa, y PNC.

El total de participantes que en cada una de las mesas asciende a 247, incluyendo a los equipos de apoyo, comisión y Magistrados.

El TSE informó que las instituciones que participaron como observadores de las elecciones o en alguna función específica del proceso electoral están precalificadas para ser invitadas e inscribir participantes en las mesas antes especificadas, en carta de invitación.

En medio de las fuertes disputas políticas la gente  acudió a las urnas y cumplió con su derecho y su deber constitucional.

En medio de las fuertes disputas políticas la gente acudió a las urnas y cumplió con su derecho y su deber constitucional.

Cada partido político está precalificado para inscribir a un representantes por cada mesa temática.

El Tribunal Supremo Electoral abrirá un espacio en página web para que las personas participen en la mesa correspondiente. La página se abrirá los días 9 y 10, en simultáneo con la modalidad presencial. Los datos de esta modalidad serán procesados posteriormente.

Asimismo, el TSE podrá a disposición un link de transmisión en vivo para quienes no puedan asistir al seminario. Al mismo tiempo, habrá un espacio de participación en una modalidad virtual de las mesas de trabajo.

La programación del día lunes 9 de noviembre incluye la disertación de Conferencistas Internacionales y conversatorios con conferencistas, entre los cuales se menciona al Doctor Roberto Rosario, presidente de A WEB; doctor Erasmo Pinilla, del Tribunal Electoral de Panamá; y el doctor Raúl Ávila, de IDEA Internacional.

El martes 10 habrá trabajo en mesas, plenario y exposición de cada mesa. Para la tarde está prevista la clausura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *